MARIO VERGARA

Intenso trabajo han realizado los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Huara al fenómeno climático que se hace sentir en distintos puntos de la Provincia del Tamarugal.

Es por eso que nos comunicamos con Cristian Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Huar,a para pedirle una descripción del trabajo que vienen realizando esa unidad bomberil en momentos de mucha preocupación de la comunidad por los cortes de camino y por la caída de agua de lluvia.

«Por el río de Pachica a Laonzana bajó grueso caudal por las lluvias hacia el interior de la provincia.

Estuvieron a punto de colapsar los gaviones del Río Tarapacá pero no sobrepasó el nivel por el caudal que bajó anoche. Los bomberos que tenemos en el lugar trabajaron para evacuar a las personas que estaban cerca del río, para que escalaran a la parte más alta. En Huarasiña fueron evacuados, unos abuelitos que habitan allí. Los voluntarios trabajaron en esos rescates hasta las tres de la madrugada cuando bajó el caudal de agua. Ese fue el último reporte que tuve de ellos tras esa agotadora jornada» dijo Cristian Ramírez.

Asimismo, informó que la mañana de ayer sostuvieron una reunión con el alcalde de Huara en el marco del plan de emergencia. Participó el Grupo Usar, la Posta de Huara, Bomberos y Defensa Civil.  En total, concurrió una treintena de voluntarios para asumir las operaciones.

«Luego nos llegó un llamado de que en Huaviña había 16 personas que pedían ser evacuadas. El caso es que el trayecto estaba muy complicado porque el río estrechó el camino y solamente un trayecto era posible transitar, Otro camino posible era por Mocha. Así con el personal de Huara y el Grupo Usar avanzó con bastante dificultad por cerca de dos horas para llegar a Huaviña y rescatar a esas personas. No hay que olvidar que muchas veces los lugareños no quieren dejar sus propiedades, sus chacras y terrenos. Camionetas de Bomberos arribaron al lugar con víveres para los afectados».

Agregó que en otros sectores como Chusmiza, Sotoca y Chiapa, en estos momentos (a las 14:00 horas de ayer viernes) están bien. Mientras que en Jaiña había tres familias que querían salir del pueblo.

«El camino de Chusmiza a Jaiña pueden transitar solamente vehículos 4 x 4 pero se está evaluando poder llegar hasta las familias para evacuarlas, porque el camino está muy complicado. En cuanto a Poroma, un helicóptero de la Fach efectuó vuelos para evaluar la situación porque vía terrestre no se podía llegar. También se estaba observando los pueblos de Sibaya  y Mocha, pero todo esto puede cambiar de un momento a otro por las condiciones del tiempo», recalcó el comandante de Bomberos de Huara.