EL MINISTRO DE SALUD, ENRIQUE PARIS, CONFIRMÓ AYER DOMINGO 4.216 NUEVOS CASOS COVID-19 EN EL PAÍS, ADEMÁS DE 162 FALLECIMIENTOS. ASÍ TODO, EL NÚMERO DE CONTAGIOS A NIVEL NACIONAL LLEGA A UN TOTAL DE 271.982, MIENTRAS QUE EL NÚMERO DE FALLECIDOS ALCANZA LOS 5.509. EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ HAY 122 NUEVOS CONTAGIOS

El secretario de Estado destacó ayer la disminución en los ca- sos registrados en la región Metropolitana, agradeciendo el compromiso de la comunidad.

“Quiero mostrar la Región Metropolitana, que evidencia que el enorme esfuerzo y gran sacrificio de las familias está mostrando resultados muy positivos, queremos mantener por lo mismo, los esfuerzos que hemos hecho hasta el momento, ha habido una caída de los casos nuevos”, manifestó durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente el ministro de Salud Enrique Paris.

Caso contrario es lo que ocurre en la Región de O’Higgins, donde han aumentado los casos de contagios

Por otro lado, se registran 2.129 hospitalizados; de ellos 1.793 en ventilación mecánica y 400 críticos. Además, se realizaron en el último día 18.370 exámenes PCR y 302 ventiladores disponibles.

TARAPACÁ

En la región de Tarapacá la cifra de nuevos contagiados subió a 122, numero mayor que el balance del día sábado  cuando se registraron 59 casos.

En total los casos de contagios en la región, desde que comenzó la pandemia, es de 5893 contagios. Fallecidos totales, según el registro del ministerio de Salud es de 91.

PEAK

El ministro de Salud, Enrique Paris, en una entrevista a Las Últimas Noticias, el secretario de Estado también señaló que saber cuándo se llegará al peak de contagios “es la pregunta del millón”.

“Hemos tenido una reducción de los casos confirmados en los últimos siete días del 18%, eso es una caída leve”, comentó Paris.

“Es muy leve -añadió-. No quiero ser triunfalista. La variación de casos confirmados de coronavirus se acompaña de otro factor muy importante, que es la disminución en la positividad de los test de PCR”.

Sobre los exámenes de PCR, el ministro comentó que “obtuvimos algo que hace tiempo no pasaba, que la positividad delos test de PCR bajó a 25% y antes estaba saliendo más de 30%, con algunas regiones en las que había hasta 60% positivos. Eso es bueno si lo unimos a la disminución de confirma- dos. Nuestra meta es bajar la positividad de los exámenes a un 10%”.

En relación a cuándo será el peak, fue tajante: “No sé, no puedo saberlo y nadie puede saberlo. El doctor Pablo Vidal, que es miembro del consejo asesor en pandemias del ministerio de Salud, dijo ‘esa es la pregunta del millón’”.

“Eso solo lo vamos a saber -prosiguió- cuando podamos ver la curva en forma retrospectiva. Todos se han equivocado cuando vaticinas que vamos a llegar al peak. Este es un virus nuevo, no lo conocemos. Llevamos años de experiencia estudiando el virus sincicial, el virus de influenza o él para influenza. Hay curvas de esos con las que pueden hacer pronósticos, pero no es así en el caso del coronavirus”.

image_pdfimage_print