Nació de la idea de un grupo de ex campeones de Chile, quienes primeramente fundaron el Club Teodoro Peirano y posteriormente la Asociación de Viejos Cracks

Mario Vidal Jorquera

Los inicios de la Asociación de Fútbol Senior de Iquique, se remontan al 23 de febrero del año 1975, cuando un grupo de ex campeones de Chile, principalmente varios integrantes del equipo iquiqueño que ganó el título en el nacional de Temuco 1955, formó primeramente el Club Teodoro Peirano, con el propósito de volver a reunirse en torno al deporte.

El estadio donde se desarrollan las competencias, lleva el nombre de uno de sus primeros presidentes.

Posteriormente surgieron otros clubes, dándose inicio a competencias y todo esto, motivó al dirigente Hernán Villanueva Madariaga, a formar una Asociación de Viejos Cracks, de la cual; él fue su primer presidente.

Posterior al mandato de Hernán Villanueva, la Asociación de Viejos Cracks, tuvo como presidentes a Cornelio Vilches y a Héctor Dávila, cuyos directorios concretaron la idea de cerrar el perímetro de la ex cancha denominada “El Hoyo”, para dar paso al actual estadio “Hernán Villanueva”.

Por disposiciones legales, la entidad deportiva, pasó a denominarse Asociación de Fútbol Senior de Iquique, con creación oficial el 25 de octubre del año 1999, siendo su primer presidente José Cáceres Briso, para posteriormente ocupar ese cargo, los dirigentes Carlos Hoffmann González, Antonio Carrasco Espinoza, hasta llegar al actual timonel, Patricio Clery.

Cornelio Vilches, recientemente fallecido, fue un dinámico dirigente de la AFSI.

Esta agrupación deportiva, cuenta con más de 30 clubes afiliados, desarrollando torneos en serie de honor y ascenso, en las categorías de 35, 40 y 45 años, además de un torneo paralelo en la categoría de 50 años.

Estas series, han participado en varios torneos nacionales, algunos de los cuales han tenido como escenario el actual recinto del Hernán Villanueva, cuyo proyecto de ampliación y remodelación, está a punto de comenzar a ejecutarse, contando con el financiamiento del Gobierno Regional.

image_pdfimage_print