Agricultores del Tamarugal son capacitados en producción sustentable

El ciclo de talleres de difusión y de capacitación de productos fitosanitarios, formó parte de una nueva etapa del “Nodo de sustentabilidad agrícola” en la provincia del Tamarugal, proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por el agente operador Cámara de Comercio de Iquique y la consultora “Agrícola Pampa Concordia”, el cual beneficia a 30 agricultores.

En los encuentros desarrollados en Huara, Pozo Almonte y La Tirana, dictado por expertos de la “Asociación nacional de fabricantes e importadores de productos fitosanitarios agrícolas”, el objetivo fue capacitar, transmitir y entregar los aspectos involucrados en la lectura e interpretación de los contenidos de una etiqueta, el buen uso de elementos de protección personal y el programa de manejo de envases vacíos.

Asimismo, se informó acerca del manejo agronómico sustentable, tanto para el control de plagas, como de enfermedades y malezas. El conocimiento adquirido permitirá a los beneficiarios ser más eficientes y así mejorar aspectos relacionados con la productividad, calidad, rendimiento y comercialización de sus productos.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, indicó que “este tipo de instrumentos de nuestra corporación apunta a entregar mejores condiciones de competitividad a los agricultores del Tamarugal, y los incentiva a un trabajo participativo en el uso de metodologías para mejorar sus productos y alcanzar nuevos mercados”

El jefe de proyecto, Leonardo Vázquez Choque, explicó que los resultados que se esperan de este nodo, son identificar los problemas reales del sector agrícola; la interpretación de etiquetado, protección personal, y manejo de envases vacíos y su fiscalización.

El profesional también indicó que el programa considera la elaboración y diseño de trabajo con los agricultores, el mejoramiento de técnicas relacionadas con labores agrícolas relacionadas con el manejo y control de malezas, cultivos protegidos y aplicación de productos sanitarios. Finalmente, expresó que se busca eficiencia en el uso de los recursos para así desarrollar una agricultura más sustentable que permita mejorar la rentabilidad del sistema.