• En el estadio Tierra de Campeones fue donde se inmunizaron la mayoría de las personas, pero también los Centro de Salud Familiar y el Centro Comunitario aportaron a elevar la cifra.
  • En la tercera jornada de vacunación a domicilio para los adultos y adultas mayores, tomada con el fin de evitar exponerlos a posibles contagios de Covid-19 y descongestionar los vacunatorios, la Salud Municipal suma más de 400 atenciones.

El domingo recién pasado se confirmó el primer caso de Covid-19 en Iquique: un hombre de 47 años con antecedente de viaje a Colombia. Por esto, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) decidió suspender la vacunación contra la influenza en el estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra, con el fin de evitar aglomeraciones al ser un lugar que congregaba a un gran número de personas que buscaban inmunizarse. 

Pese a que el recientemente remodelado estadio alcanzó a entregar más de 15 mil dosis contra la influenza, llegó a tener 14 módulos de inmunización con cinco profesionales cada uno, contribuyó en alcanzar las 47 mil vacunaciones, descongestionó los vacunatorios y priorizó a los adultos mayores durante su periodo de funcionamiento, la medida tomada por el Departamento de Salud de Cormudesi no fue exagerada, pues con el paso de los días la capital de la región de Tarapacá ya acumula cuatro casos, todos con antecedentes de haber estado en países con altas tasas de contagio.

Es por esto que, para evitar aglomeraciones y saturación de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), únicos puntos habilitados  para la vacunación contra la influenza de la población de riesgo, nuestra Salud Municipal comenzó el proceso de inmunización domiciliaria para los adultos mayores desde los 65 años.

Para tal efecto, ellos mismos o un familiar deben llamar al +569 5759 8438 o al +569 7212 0372 de lunes a viernes desde las 8 a las 19 horas para agendar su visita. Además, existe un formulario web que se debe rellenar en http://websalud.cormudesi.c/ con los mismos fines. También personal de los Cesfam y Cecosf se encuentra realizando un catastro de los adultos mayores que recurren a la atención primaria municipal, para agregarlos a la lista de vacunación domiciliaria.

“Se estima que cerca de 7 mil adultos mayores aún no reciben la inmunización contra la influenza, pero esperamos alcanzarlos rápido. Nuestro equipo de salud en terreno vacuna diariamente a 200 abuelitos, ya llevamos tres días funcionando con esta modalidad y un equipo de profesionales visita en promedio 40 domicilios. Con el transcurso de los días, estas cifras aumentarán”, indicó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

El horario de los Cesfam y Cecosf para que concurran a vacunarse contra la influenza los otros grupos de riesgo, es decir, embarazadas en todas las edades gestacionales, enfermos crónicos y niñas y niños desde los 6 meses hasta quinto básico, son:

Cesfam Sur:

Playa El Águila S/N° (Entre Av. Cerro Dragón y Av. La Tirana)

Lunes a Viernes: 8 a 20 Horas; Sábado: 8 a 12 Horas

Cesfam Cirujano Videla:

Arturo Fernández N°44 (Esquina Videla)

Lunes a Viernes: 8 a 20 Horas; Sábado: 8 a 12 Horas

Cesfam Cirujano Aguirre:

Pasaje Chintaguay S/N° (Entre Av. Salvador Allende y calle Sara)

Lunes a Viernes: 8 a 20 Horas; Sábado: 8 a 12 Horas

Cesfam Cirujano Guzmán:

Avenida Salvador Allende N°2736 (Esquina Pedro Gamboni)

Lunes a Viernes: 8 a 20 Horas; Sábado: 8 a 12 Horas

Cecosf Cerro Esmeralda:

Ferrocarril N°1460 (Sector Norte)

Lunes a Viernes: 8 a 16:30 horas

image_pdfimage_print