Proyectos innovadores participaron en jornada de Demo Day para acceder a subsidio de hasta 45 millones de pesos.

 Cinco propuestas, ya probadas en su etapa de prototipos y que ahora inician la fase de escalabilidad, son las semifinalistas del concurso “Semilla Expande” de Corfo, instrumento que aporta hasta el 75 por ciento del proyecto, es decir hasta 45 millones de pesos en un plazo de 12 meses. Los emprendedores presentaron sus modelos en una jornada de Demo Day, la cual determinará él o los ganadores de la convocatoria.

Las ideas formalizadas en competencia son Medidoc de Alberto Vásquez Auqui, plataforma para procesos administrativos y clínicos; Comprovo.com de Alejandro Flores, que busca hacer más eficiente la gestión de cotizaciones, catálogos, diversificación de clientes y ventas; Eco Fibra Chile de Franklin Zepeda López, que se orienta al reciclaje de residuos textiles que se generan de la importación de ropa usada en la Zona Franca; filtros electro carbono de alta eficiencia con economía circular aplicada, del equipo liderado por Guillermo Pérez Baltazar; y la aplicación Poolpos de Mauricio Zurita Callasaya dirigirá a dinamizar la atención en restaurantes.

El cuerpo colegiado encargado de evaluar las iniciativas está integrado por Evadil Ayala Riquelme, académico de Unap y director de Tarapacá Labs; María Teresa Martinetti, gerente de Martinetti Asesoría Empresaria y ex gerente de IncubaUnap; Gerardo Mella, jefe del área de tecnología de ITI; Oscar Sjoberg, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Arturo Prat; Alberto Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Arturo Prat y Consejero Regional de Tarapacá; y Carolina Barrera Díaz, ejecutiva de Corfo.

Durante el encuentro, que contó con el apoyo de Hub Tarapacá, el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, destacó el nivel de los proyectos, indicando que “todos ellos ya participaron en etapas iniciales de nuestra corporación, demostrando altos estándares en la generación de prototipos. Ahora corresponde que sus empresas se consoliden, y es por ello que buscan a acceder o expandir sus modelos de negocios”.

Una de las principales metas de este concurso es la generación de proyectos de carácter regional, que se caractericen por nuevas ideas y sustentables, para enfrentar o superar brechas con una proyección y escalamiento de carácter internacional.

Los semifinalistas explicaron en tres minutos sus ideas, para luego responder a preguntas del jurado. De esta manera, los equipos recibirán una puntuación a través de cuatro criterios: innovación (40%), potencial de crecimiento (25%), equipo (25%) y pitch (10%). De los concursantes se espera que consigan validaciones iniciales, obtención de primeras ventas, crecimiento de las mismas y levantamiento de capital privado.