55 empresas de la Región de Tarapacá fueron seleccionadas para acceder a este beneficio en zonas extremas.

El complejo turístico Tantakuy de La Huayca, cuya inversión alcanza a los 578 millones de pesos, es una de las 55 empresas beneficiarias del proceso de bonificación a la inversión en zonas extremas, DFL 15, concurso que distribuirá durante el presente año 805 millones de pesos, favoreciendo principalmente a los sectores de turismo, transporte, servicio y alimentación de la Región de Tarapacá.

En la actualidad, la empresa Tantakuy Eco Experience se encuentra en plena etapa de construcción del recinto, el cual se orienta a una obra sustentable con acento en lo patrimonial y ancestral, y con mirada constelar, proyectando para ello un observatorio astronómico. Claudio Hidalgo, gerente de la compañía, explicó que “en los próximos meses terminaremos las obras, las cuales se caracterizan por habitaciones tipo domos y con ventanas hacia el cielo, para una observación permanente del universo”.

El empresario destacó que “postulamos al concurso DFL 15, y su apoyo es importante para finalizar los trabajos de nuestro complejo, el que además considera un centro de meditación, piscinas con piedras de la zona y un restaurante gourmet. Apuntamos a atraer a turistas provenientes de Europa y Norteamérica, con un nuevo concepto, con tradiciones propias de la cultura quechua y aymara”.

Así como Tantakuy, otras 54 empresas regionales accederán a la bonificación del 20 por ciento de la inversión en zonas extremas. En esta oportunidad los rubros que destacaron fueron transporte (21,82%), servicios (20,00%), turismo (18,18%), alimentación (14,55%), comercio, construcción y medicina (7,27%), e industria manufacturera (3,64%). En la distribución por sectores, destacan Iquique (65,45%), Alto Hospicio (23,64%), La Huayca (3,64%), La Tirana, Pozo Almonte y Chanavayita (1,82%).

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, señaló que “el concurso DFL 15 es una potente herramienta para las pymes regionales, ya que permite la generación de infraestructura, las que van apalancas con nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para Tarapacá. El complejo Tantakuy es un fiel reflejo de los objetivos de este instrumento del Gobierno Regional y Corfo”.

En 2018 postularon 75 mipymes, de las cuales 54 propuestas fueron declaradas admisibles en la primera etapa de evaluación, y 39 beneficiarios fueron seleccionados para acceder a la bonificación del 20 por ciento que alcanzó a los 782 millones de pesos.

Este programa incentiva a las empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

En este beneficio, se utilizan como criterios de evaluación el impacto regional, el grado de ejecución y puesta en marcha del proyecto, la incorporación de valor agregado en proyectos o servicios, la generación o incorporación de innovaciones tecnológica, y las capacidades de ejecución.