Funcionario de todos los departamentos de la Municipalidad de Alto Hospicio, divididos en dos grupos, A y B, de 30 personas cada uno, asisten dos veces por semana, desde las 15 a las 17 horas, en la sala de literatura de la Municipalidad de Alto Hospicio, para capacitarse en el aprendizaje inclusivo de lengua de señas.

Este taller, que es totalmente gratuito, dura doce clases, y los funcionarios municipales que asisten a éste serán certificados en un curso básico de Lengua de Señas Chileno.

Cabe destacar que el encargado de impartir las clases es Eduardo Henríquez, quien se encuentra en situación de discapacidad auditiva.

En tanto, el curso es dirige por Daniela Fuentes, del Programa Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo, programa financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS y que desde hace un año se ejecuta en la Municipalidad de Alto Hospicio.

“Uno de los objetivos de las estrategias es lograr una política más inclusiva en los institutos privados y en los municipios. Debido a eso y por instrucción del Alcalde Patricio Ferreira quisimos trabajar en una de las deficiencias que más tenía el municipio en atención de público con las personas en situación de discapacidad sensorial auditiva, en este caso, con las personas sordas, así que decidimos capacitar a los funcionarios para que puedan realizar una atención integral con todos los usuarios y lograr una sociedad mucho más inclusiva”, dijo Daniela Fuentes.

Para la joven funcionaria del Equipo Territorial de la Municipalidad de Alto Hospicio, Mariana Valdebenito, participar del curso de Lengua de Señas significa, “creer en la inclusión de todas y todos, y así como el inglés es enseñado tanto en la universidad como en los colegios, la lengua de señas también debería ser un ramo obligatorio porque diariamente en las calles vamos encontrando personas con capacidades distintas que son invisibles para la sociedad, entonces nosotros al aprender Lengua de señas los vamos a visualizar”, dijo.

Finalmente, Paulina Schafer, encargada comunal del subsistema Apoyos y Cuidados, señaló que tomó el curso porque “fui invitada por la Oficina de la Discapacidad a través del programa EDLI y fuimos invitado porque el programa que tengo a cargo tiene personas en situación de discapacidad sensorial auditiva, por lo que es importante que nosotros contemos con estos conocimientos”.