La muestra se llevó a cabo el pasado sábado 10 de noviembre en l comuna de Pozo Almonte

 

Pozo Almonte se convirtió en sede de la gastronomía y la integración cultural. , Richard Godoy, alcalde de la comuna informó que la 8va edición de la Feria Gastronómica Internacional reunió a más de ocho mil personas.

Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Haití, Venezuela, República Dominicana además de Chile, fueron los países que participaron de la octava versión de la Muestra Gastronómica Internacional.

Entre las principales preparaciones culinarias estuvieron, canelones a la Rossinni (Argentina), chicharrón de chancho y ranga de Oruro (Bolivia), pastel de gaucho, bobó de camarón y galinhada minera (Brasil).

Por su parte, Colombia presentó el tamal valluno, arroz endiablado y encocado de camarón, mientras que, Ecuador destacó con su arroz de camarón y horneado de chancho. Perú también hizo lo propio al presentar una causa tricolor, orgia marina y un cerdo a la cacerola con puré de zapallo.

En tanto, República Dominicana mostró un locrio de chanco con vegetales, fongo y arepa de yuca, mientras que, Haití presentó un arroz con poroto y Venezuela su tradicional pabellón criollo. Por su parte, Chile exhibió la quínoa de primavera, sopa marinera, ceviche con maíz, calapurca y un relleno de carne “Tía Herminia”.

Durante el desarrollo del evento, Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte calificó la actividad como un éxito, producto de un arduo trabajo en conjunto, el cual espera que se continúe desollando con la participación de instituciones y autoridades.

“Claramente la concurrencia fue muy alta, no solo para disfrutar de las bondades culinarias de distintas nacionalidades, sino también de los espectáculos artísticos”, añadió Godoy.

En tanto, Geovanny Pereira, presidente de la Confraternidad de Residentes Extranjeros en Pozo Almonte “Padre Alberto Hurtado” destacó que este año los 26 stands mostraron gastronomía de primer nivel de cada rincón de las tierras a las que representaban. “Hemos crecido año a año, y eso es un referente de organización”, acotó.

Por su parte, el consejero regional Jorge Zavala expresó su agrado con la actividad y lo ameno que fue compartir con distintas comunidades de migrantes que dieron muestra de su cultura a través de la gastronomía. Añadió que “estos eventos debieran replicarse en otras comunas”, por lo que no descartó que puedan elevar la idea durante una sesión de concejo.

 

Luego de la muestra gastronómica, el evento reconoció a la mejor preparación y el primer lugar fue para el “Cerdo a la cacerola” de Perú. El segundo lugar fue para la preparación chilena “Relleno de carne de Tía Herminia”, cuya receta es 100% familiar y del sur del país. Y el tercer lugar fue para la preparación colombiana “encocado de camarón”. Ganadores que además de reconocimiento de los presentes obtuvieron premios entre los 100 mil y 300 mil pesos.

Asimismo, se premió a las candidatas a reinas de los extranjeros, resultando reina de los residentes extranjeros en Pozo Almonte una joven de Haití.