Un minucioso trabajo  desarrolla  Programa de Control de Infecciones del Hospital de Iquique para  protección de pacientes y funcionarios del recinto asistencial por pandemia del Coronavirus

Así lo da a conocer la enfermera coordinadora del Programa de Control de Infecciones del Hospital de Iquique, Irma Ulloa, quien afirma que se trabaja en base a los lineamientos del Ministerio de Salud en materia de entrega de Elementos de Protección Personal, EPP, los que a su vez responden a organizaciones internacionales que elaboran estudios en la materia.

 “Hay altos riesgos de contagio y medio; es allí donde se encuentra el personal clínico que atiende directamente a pacientes Covid y sospechosos”. Agrega que estos insumos se deben proporcionar según ciertas instrucciones debido a la demanda mundial por este tipo de elementos. “Se proporciona a todas las áreas administrativas EPP en forma semanal”.

“En el caso específico de Alimentación, ellos tienen un riesgo bajo, ya que no entregan los alimentos al interior de los servicios. Además, hoy los utensilios son todos desechables y no tienen que llevarlos de vuelta a la Central de Alimentación”, aclara la profesional. “Este servicio jamás nos hizo un requerimiento extra. En ese sentido como programa y como hospital estamos dispuestos a recibir y responder a esas solicitudes”.

Ulloa, explicó que en un período de pandemia debe primar la correcta entrega de insumos y que el objetivo final siempre es proteger a funcionarios y pacientes. “Hacemos un llamado a estos dirigentes a que se acerquen y puedan recibir nuestra información tal como lo han hecho otras asociaciones gremiales que trabajan con nosotros este tema”.

Desde el Servicio de Salud Iquique se verificó en terreno que se cumple oportunamente con todos los requerimientos de EPP a los servicios, especialmente en la Central de Alimentación que es el servicio aludido. También se confirma que la encargada de esta unidad no tiene ninguna solicitud de ninguna funcionaria ni de algún dirigente respecto a los Elementos de Protección Personal.

El jefe del departamento de Salud Ocupacional del Servicio de Salud Iquique y encargado de proporcionar las EPP, Marco Morgado, informa que la entrega “está de acuerdo al protocolo establecido por el Hospital de acuerdo al nivel de exposición que tiene el personal de Alimentación y sin poner en riesgo al personal. Cada Servicio hospitalario tiene definido el requerimiento de EPP de acuerdo a criterios clínicos que se manejan y emanan desde Programa de Control de Infecciones”.

Desde el Servicio de Salud Iquique se hizo un llamado a los dirigentes y a los funcionarios a dialogar e informarse respecto a la entrega de estos elementos y recordaron que las puertas de la institución siempre están abiertas.

image_pdfimage_print