César Villanueva Vega

Director Regional de Corfo

En los últimos días, hemos dado inicio a la apertura de cuatro convocatorias que van en directo beneficio de las pymes y emprendedores de Tarapacá, especialmente para las empresas afectadas por la coyuntura social, económica y sanitaria. Estas medidas de reactivación son posibles gracias al respaldo del Gobierno Regional y el Consejo Regional, quienes a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) han dispuesto importantes recursos para ir en auxilio del sector.

Por este concepto, desde agosto a la fecha se han abierto llamados a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas por un monto global de 888 millones de pesos; que se desglosa en 538 millones de pesos para la línea Activa Impulsa, 200 millones de pesos para la herramienta Innova Social Prototipo, y 150 millones de pesos para el instrumento Semilla Inicia. Este último cerró las postulaciones con 76 proyectos ingresados que se encuentran en etapa de evaluación.

El programa Activa Impulsa se divide en dos llamados. El primero se inició el 28 de agosto, el cual está dirigido exclusivamente a las pymes que se dedican a servicios de “alojamiento y comida”, para lo cual se dispone de 263 millones de pesos. La segunda convocatoria está disponible desde el 2 de septiembre y beneficia a proyectos de todos los sectores productivos, exceptuando a hoteleros y gastronómicos, y cuenta con un monto a repartir de 275 millones de pesos.

En ambos casos, los concursos estarán vigentes por ventanilla abierta hasta agotar todos los recursos disponibles. Corfo cofinanciará hasta el 75 por ciento del costo total del proyecto individual, con un tope de hasta 20 millones de pesos por cada propuesta. La ejecución de los proyectos individuales será de hasta 12 meses, prorrogables.

De esta manera, Corfo junto a las autoridades regionales están desplegando todos sus esfuerzos para revertir las circunstancias adversas que nos ha deparado la pandemia, y tengan presente que no escatimaremos en ir generando nuevas propuestas para apoyar a los sectores productivos de nuestra región. Mayores antecedentes en www.corfo.cl

image_pdfimage_print