Permitirá cierre definitivo del vertedero El Boro

En plena etapa de evaluación de oferentes se encuentra Proyecto de Centro Integral de Residuos domiciliarios que permitirá cerrar definitivamente el vertedero El Boro.

Así lo aseguró, Pablo Oroz, asesor ambiental de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Alto Hospicio. Dijo que de cumplir las propuestas técnicas los oferentes pasarán por Concejo Municipal para su adjudicación en el mes de abril, aseveró

Explicó que mediante decreto alcaldicio se aprobará la adjudicación de los estudios de diseños del Centro de Tratamiento Integral, el cual consta de dos etapas importantes. Una que es el diseño del Proyecto propiamente tal, ingeniería en detalle, que va a tener una etapa inicial de gestión participativa mediante una consulta ciudadana, donde se van a sostener conversaciones con la comunidad y emprendedores, entre otros, para ver como ellos visualizan la gestión de residuos. Finalmente se tomarán esas informaciones para poder implementarlas en el Proyecto, que apunta a realizar una recolección selectiva, separada de los residuos domésticos en cada hogar de la comuna.

La segunda etapa, indicó, es la que refiere al diseño de la Estación de Transferencia para la comuna de Iquique, ya que queda más lejos y así se reducirían los costos por transporte. Es un   transbordo de residuos de los vehículos recolectores a vehículos de carga de gran tonelaje para transportarlos hacia el Centro Integral de Residuos.

Por otra parte, en la zona se habilitará un lugar donde se pueden adecuar los materiales reciclables, ya que no hay infraestructura de reciclajes como las que hay en la capital, por lo que se tendrá empaquetadora, chipeadora y compactadora para hacer los fardos y tratarlos con la finalidad que  sea mucho más económico su traslado a Santiago, aseguró Oroz.

También durante el proceso de recolección, explicó, se van a poder comprar los materiales a los recicladores, como plásticos, el papel, cartón el aluminio y el vidrio, entre otros productos, para que el Centro Integral de Residuos los trate y los envíe a Santiago.

Además, de todo este beneficio que significará la puesta en marcha de este Proyecto para la calidad de vida de la población de la provincia de Iquique, es que será un importante generador de mano de obra. Directamente ocupará cerca de un centenar de personas, y el triple de manera indirecta e independiente por las funciones de entrega de servicio y venta de materiales, subrayó el profesional ambiental.

Municipio

La elaboración del diseño o ingeniería de detalle del Proyecto “Construcción Nuevo Relleno Sanitario Mancomunado”, impulsado por el municipio de Alto Hospicio, encabezado por el alcalde Patricio Ferreira, nace como una urgencia de resolver la inadecuada disposición final de residuos sólidos municipales que se realiza en el Vertedero el Boro de Alto Hospicio, el cual ha afectado la calidad de vida de ese sector de la comuna.

Esta iniciativa consta de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CTIR), una Estación de Transferencia para la comuna de Iquique y el diseño de Puntos Limpios para ambas comunas y cuenta para su diseño con un presupuesto de más de 525 millones de pesos.

En su oportunidad, el jefe comunal, dijo que el relleno sanitario mancomunado que va a dar solución a los residuos generados en Iquique y Alto Hospicio, no solo será una infraestructura de acopio de residuos sino también se dispondrá de instalaciones para recuperarlos y valorizarlos. Es decir, todos los materiales que están en los desechos se van a reciclar, por lo que se va a requerir un cambio cultural potente de la ciudadanía en lo que refiere a la etapa del reciclaje.

Además, de solucionar el problema de la basura, sostuvo que el Proyecto del Relleno Sanitario que estará instalado en el sector de Pampa Perdiz, donde el municipio cuenta con un terreno de 300 hectáreas, contribuirá al desarrollo y a la generación de empleos en la comuna.

image_pdfimage_print