Perdieron todo durante las lluvias estivales

Con la recuperación total de su sistema de riego cuentan ahora los agricultores del sector de Las Escurrajas, en la comuna de Pica, tras la inauguración del proyecto “sistema fotovoltaico, habilitación de sondaje y sistema de distribución de agua” que financió el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (CONADI).

El director regional de INDAP Tarapacá, Iván Cerda Fuentelzar, explicó que la institución trabaja sobre la base de una serie de lineamientos estratégicos que guían la actual administración en el perfeccionamiento de sus programas. Uno de los énfasis para este periodo dice relación con el desarrollo del riego y el manejo de los recursos hídricos.

LLUVIAS ESTIVALES

Durante la primera semana de febrero, en los sectores de cordillera, precordillera y pampa se produjeron precipitaciones inusuales, las que generaron aumento de los cauces del río y comprometieron gravemente la capacidad de las bocatomas, ya que destruyeron pretiles, condición que determinó la afectación del manejo del riego.

Cerda enfatizó “que dicha condición se ha generado con la ocurrencia de aludes, lo que comprometió la infraestructura de riego, principalmente canales matrices. Consecuentemente con ello, tanto la captación de agua como su conducción quedaron interrumpidas, imposibilitándose de tal manera la realización del manejo del riego, condición que se traduce en una potencial pérdida de producción agrícola”.

CONVENIO

El 11 de marzo pasado, INDAP y CONADI suscribieron un convenio de colaboración donde este último transfirió 230 millones de pesos para la adquisición de materiales y equipamiento y de esta formar mejorar y asegurar el riego a través de la construcción de obras de riego.

De esta forma para este proyectos se destinaron $17.899.194, lo que incluyó el financiamiento para la total recuperación del sistema de captación, conducción y distribución de agua de riego, pues los eventos climáticos afectaron la fuente de ingreso de 23 regantes y sus familias.

Esta propuesta consideró la instalación de un sistema de bombeo fotovoltaico con bomba sumergible, 08 paneles fotovoltaicos de 330 wp, 01 variador de frecuencia de 3 kw con potencia de 2640 wp, la habilitación de sondaje (limpieza y eliminación de elementos) hasta 30 metros, además de la construcción de cámara de distribución, instalación de 02 válvulas de control y distribución de agua de riego e instalación de 67 m de tubería HDPE.

El proyecto tuvo una gran recepción al interior del grupo de regantes, quienes no escondieron su satisfacción durante la inauguración. Tal fue el caso de Víctor Alcayaga Rojas, presidente de la agrupación de regantes de Las Escurrajas, quien agradeció el apoyo y comentó que a través de esta iniciativa lograron recuperar una buena parte de lo que perdieron durante el aluvión, ya que el estanque de acumulación les permite regar por turnos.

El alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, expresó su agradecimiento “por estos recursos que llegaron para arreglar el sector de Las Escurrajas, pues fue muy dañado con el aluvión de febrero, pero lo bueno es que se cumplió el sueño de entregar las mejoras”.

En tanto Fernando Chiffelle Ruff, seremi de Agricultura expresó que “este es un proyecto simbólico, en el que se trabajó en contra del tiempo y en conjunto con la comunidad, con la finalidad de reestablecer el riego tras la emergencia ocurrida por las lluvias estivales. Con esto se demuestra que la unión hace la fuerza, ya que los miembros de esta comunidad, en conjunto con los servicios públicos, sacaron adelante este proyecto que marca un hito, porque se trasladaron los puntos de captación los sondajes se llevaron a la ladera del cerro, para evitar perder la inversión ante futuras avenidas de agua”.