De las cinco comunas del Tamarugal

Crema de aloe vera, huevos de gallinas libres y yerbas medicinales fueron algunos de los productos que más vendieron los agricultores que participaron en el Mercado Campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que fue invitado a la reciente feria gastronómica “Degusta”, que organizó la Asociación Gastronómica de Iquique, AGATA A.G.

Los usuarios que reciben apoyo de INDAP y se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía, y otros rubros conexos, participaron durante los cuatro días de feria, que reunió a miles de personas que visitaron la ciudad con motivo del 21 de mayo y que disfrutaron con la variada oferta gastronómica de los stands de dueños de restaurantes y bares, además de conocer más sobre los productos del Tamarugal.

Uno de los productores que suele participar en esta verdadera vitrina rural, es el productor camiñano Jacinto Juyumaya, quien elabora infusión de zanahoria, en apariencia muy similar al té y que además de combatir diversas enfermedades no es contraindicado para embarazadas, a diferencia del té y el café. El agroproductor vende sus infusiones en cada Mercado Campesino, la mejor opción que tiene para comercializar sus productos.

Cynthia Anabalón es otra de las usuarias INDAP que participó en esta versión de la feria y quien junto a su familia promocionó de forma exitosa toda su línea de productos derivados del aloe vera, planta conocida por sus múltiples propiedades regenerativas. Su hijo Oliver comentó que en la feria la gente se acercaba bastante a conocer más sobre la capacidad del aloe vera, que venden en diversos formatos y destinada para distintas necesidades, como combatir la rosácea, estrías, acné y eliminar manchas en la piel, entre  muchas otras propiedades.

Otra de las usuarias que participó de forma exitosa en la feria gastronómica “Degusta” fue María Vilca, quien llegó desde Pozo Almonte para ofrecer sus 3 productos estrella: la refrescante bebida de quinua con huesillo, huevos de gallinas libres y maíz tostado, conocido como “canchita”, pero en una versión confitada.

María expresó que “me fue súper bien en esta feria. Estoy muy agradecida porque vendí casi todos los productos. Los huevos de gallinas libres fueron los que vendí primero, porque me preguntaban de qué se trata y yo les explicaba que tengo 600 gallinas en un gran predio, donde viven felices y sin jaulas. Las alimento de manera natural y su calidad de vida es buena y eso se nota en sus huevos, que son más sabrosos que los regulares”, comentó agregando que de igual forma siempre le va muy bien ofertando su quinua con huesillo, una bebida novedosa y sabrosa, muy buena para quitar la sed.

Una evaluación general positiva sobre la participación del Mercado Campesino en la feria “Degusta” realizó Iván Cerda, director regional (s) de INDAP Tarapacá quien manifestó que “el Mercado Campesino ya es un formato reconocido en la comunidad y por el público de Iquique, el cual adhiere a más usuarios y que promueve la visibilización de los productos del Tamarugal dándole identidad, evitando los intermediarios y generando circuitos cortos de comercialización. En esta oportunidad fuimos mas allá, porque la invitación a participar de esta feria permitió propiciar las alianzas comerciales con los empresarios gastronómicos para convertirse en proveedores de productos locales”.

Los participantes del Mercado Campesino de INDAP difunden su instalación en diversos lugares de la región a través de la fan page “Mercado Campesino Tarapacá”, en Facebook, y adelantaron que en junio fueron invitados al Terminal Agropecuario, donde estarán el sábado 01 y domingo 02.