Para entregar mejor apoyo a los usuarios

Un curso para maximizar el uso del agua y el suelo, fue el objetivo de un taller sobre “Manejo agronómico y alternativas productivas sin  suelo”, en el que participaron los ingenieros agrónomos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, con el objetivo que la actividad agrícola que se desarrolla a nivel local mejore la rentabilidad para los agricultores del Tamarugal, a través de un proceso que sea sustentable en el tiempo.

La capacitación se centró en potenciar la utilización de sistemas de producción agrícola sin uso de suelos, es decir opciones como el sistema de raíz flotante (NFT) y el sustrato inorgánico (la fibra de coco), pero siempre tomando en consideración los aspectos agronómicos, hidráulicos y sobre todo de eficiencia energética (ERNC).

José Delatorre Herrera, relator de la jornada a cargo de la consultora Creaenlace Ltda., comentó que la capacitación contó de un módulo teórico y otro práctico. En el primero analizaron aspectos como: sistemas de producción sin suelo, componentes de producción sin sustrato y algunos factores de relevancia para la producción sin sustrato, como la calidad de las aguas, la temperatura, el pH y la conductividad eléctrica entre otros.

DÍA DE CAMPO

 A la jornada se sumaron sesiones relacionadas al control de plagas y enfermedades, cómo preparar las soluciones nutritivas y la mantención de los equipos. En tanto la segunda jornada estuvo centrada en un día de campo, donde los participantes se trasladaron hasta el invernadero cuyo funcionamiento lleva a delante la “Agrupación caleta San Marcos”. Se trata de un proyecto que INDAP y PRODEMU desarrollan conjuntamente a través del programa Mujeres Rurales y donde 9 jefas de hogar trabajan por sacar adelante el cultivo de hortalizas bajo plástico.

José Delatorre precisó que las jornadas suman un total de 16 horas de capacitación, donde destacó la participación activa de los funcionarios de INDAP, quienes centraron sus consultas en la formulación de soluciones nutritivas y tipos de fertilizantes.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá resaltó la actividad y añadió que “los funcionarios de nuestro servicio están de forma permanente actualizando sus conocimientos en nuevas técnicas y desarrollando habilidades que facilitan el trabajo con nuestros usuarios, a fin de aplicarlos en sus sistemas productivos. De esta manera avanzamos juntos en el uso eficiente de los recursos y en la aplicación de tecnologías asociadas a sus procesos.”