Funcionarios de INDAP Tarapacá

Ahondar en los conocimientos sobre la fertirrigación fue el principal objetivo de un taller sobre riego en el que participaron los ingenieros agrónomos que trabajan en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Tarapacá, lo que les permitirá asesorar y ejecutar de mejor forma diversos proyectos orientados a apoyo de la agricultura familiar campesina de la región.

El encargado de dictar el curso fue el también ingeniero agrónomo Amador Torres Hernández, quien explicó que el curso apuntó a “formular soluciones nutritivas que aporten los fertilizantes que se requieran”, pues  la fertirrigación –como su nombre lo dice- es una técnica que permite aplicar de manera simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego. La idea es aprovechar el riego para aplicar los nutrientes necesarios a las plantas.

APARATAJE

El relator comentó que en la capacitación realizaron una actualización de materia que considera la formación del ingeniero agrónomo. “Hemos conversado conceptos básicos de fertirrigación, preparación de diluciones, química básica en el sentido cuantitativo, además de equivalencia de unidades, fisiología de la planta, aspectos hidráulicos de los sistema de riego. Temas que es necesario tener presente para que los sistemas funcionen correctamente. Hay todo un aparataje que tiene que cumplir algunas normas, patrones de funcionamiento, los cuales deben ser calculados y definidos”, argumentó el profesional.

La capacitación se extendió durante 16 horas cronológicas, la que se suma a una serie de instancias orientadas al perfeccionamiento de los funcionarios. Esto se traduce en mejor desempeño al momento de asesorar y acompañar a los más de mil usuarios que en Tarapacá se dedican a la agricultura, ganadería y rubros conexos.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá precisó que “esta actividad se enmarca dentro de las políticas de personas y capacitación de nuestros funcionarios, de manera tal de perfeccionar permanentemente y actualizar sus conocimientos en materias técnicas, las que van en directo beneficio de nuestros usuarios”.