Los variados y coloridos eventos dieciocheros preparados por La Municipalidad de Alto Hospicio a través de la Dirección de Deportes y Cultura, son destacados por cantantes, músicos y bailarines de las agrupaciones folclóricas de la comuna. Entre ellos, los que se han realizado en el frontis de la tradicional casona de la chilenidad instalada en el entorno de la Plaza Belén.

“Muy feliz de estar nuevamente participando en actividades al aire libre después de tanto tiempo sin poder cantar y tocar nuestra música, debido a la pandemia. Y ahora estar presente en una fecha especial nos llena de alegría poder mostrar nuestro arte a la gente”, agregó Exequiel Ovando director de la agrupación “Armonía del Desierto”, que en varias ocasiones ha representado a la ciudad en competencias regionales y nacionales del folclor.

Además reiteró el agradecimiento a las autoridades municipales y su equipo por invitarlos a ellos y a otras agrupaciones musicales locales a ser parte de esta fiesta nacional que reúne a las familias. Iniciativas que se agradecen ya que contribuyen a mantener y difundir nuestras tradiciones.

BAILE NACIONAL

Por su parte, Ignacia Rivera, representante de la agrupación folclórica Lorenzo Aceituno, estaba muy motivada y entusiasmada por la oportunidad de participar en los eventos del municipio, en donde los niños, sobre todo, pueden mostrar sus dotes y destrezas del baile nacional, después de tanto tiempo de inactividad. “Es muy lindo observar a los niños bailando la cueca por lo que felicitamos al alcalde Patricio Ferreira por la hermosa iniciativa”, añadió. 

Asimismo dijo que participar en esta muestra folclórica enfrente a la casona patronal, hace que se visibilice y difunda la riqueza cultural que tiene el país. Y para seguir celebrando las fiestas patrias, sostuvo que  también están invitados a un encuentro en el comedor solidario “Verito Canales” de Santa Rosa, donde su grupo folclórico hará una muestra del baile nacional.

En tanto, Karla Rivera, primera voz del grupo “Armonía del Desierto”, reiteró lo dicho por los otros músicos y bailarines de la importancia de estos espacios culturales que organiza la municipalidad, ya que además de permitirles mostrar lo que más les gusta, también pueden darse a conocer a la comunidad. 

A la vez, señaló sentirse muy contenta de estar nuevamente cantando, después de mucho tiempo sin actuar por causa de la pandemia. “Estar aquí compartiendo con otros conjuntos folclóricos es muy gratificante, en ese sentido  extiendo la invitación a que ellos no dejen de participar en este tipo de eventos, para así seguir promoviendo la difusión de la música y bailes folclóricos.

MUNICIPIO

Por otra parte, Iván Godoy director de la Dirección de Deportes y Cultura, explicó que todos los eventos organizados por el municipio, a partir del 4 de septiembre, se han realizado en completa normalidad, con todas las medidas de autocuidado y respetando los aforos correspondientes, donde artistas y agrupaciones folclóricas reconocidas de la ciudad, han podido mostrar su arte en homenaje al mes de aniversario de la patria. 

“En este lugar de la casona, el 14 y 15 de septiembre se han presentado diferentes muestras folclóricas de todo el territorio nacional, en donde toda la familia ha podido disfrutar de un entretenido espacio musical”, aseveró.

CALENDARIO

Entre otras actividades que ha organizado el municipio para seguir celebrando el 18 de septiembre, dijo que el jueves 16 de septiembre se realizó la Gala Central en el Centro Cultural de Alto Hospicio de calle Los Tamarugos 3031, esquina Los Kiwis, en que participaron autoridades comunales y contó  con la  intervención de los grupos folclóricos  más representativos de la comuna.

Aparte de este evento, Godoy indicó que el municipio continuará las actividades culturales en distintos barrios de Alto Hospicio, para que toda la ciudadanía pueda disfrutar estas fiestas con alegría, música y baile. El 21 de septiembre está previsto un escenario en avenida Las Américas entre Estados Unidos y Cuba en el sector de La Pampa, El 24 se iría a la explanada de Katherine Arce en Santa Rosa, y el día 25 de septiembre concluirían las festividades folclóricas en el entorno de la piscina del sector El Boro.

Por último, recordó que todas estas actividades dieciocheras que se realizan manteniendo las medidas de autocuidado y de resguardo para evitar aglomeraciones y así cuidar la salud de los vecinos y vecinas, están siendo transmitidas vía streaming por 3  páginas del Facebook, la del municipio, la Corporación Municipal de Deportes y Cultura, y la Dirección Municipal de Deportes y Cultura.

image_pdfimage_print