Delegaciones extranjeras participantes de la VI versión del Festival Folclórico Internacional “Nuestras Raíces” 2020, que se realizará durante los días 6,7 y 8 de febrero en el anfiteatro de la Plaza de Armas de Alto Hospicio, destacaron la importancia del evento que reunirá a 9 países en la comuna.

Así lo hicieron saber en la reunión desayuno realizado ayer en la sala de Concejo Municipal donde compartieron impresiones con las autoridades comunales.

“Muy contento de estar por primera vez en esta comuna y este encuentro de hermandad entre pueblos americanos. Ansioso de vivir esta experiencia y esperando que a la gente les guste nuestro repertorio preparado para este importante Festival Internacional”, aseveró Kenny Castelo, director de la delegación “Estudio de Danzas Identidades” de la Paz, Bolivia, que participará con 13 bailarines.

Asimismo, reiteró que prepararon una muestra especial de danzas altiplánicas y del valle de su país, la cual consistirá en bailes de carnaval muy propios de lo que se están desarrollando en estas fechas en muchos pueblos de Bolivia que apuntan a conmemorar a la pacha mama, a la madre tierra.

De la misma manera se refirió, el director de la Compañía Folklórica “Arequipay” de Arequipa Perú, Julio Fuentes, quien se hará presente en el espectáculo cultural con 15 danzantes.

Dijo que estaban muy contentos con el recibimiento de las autoridades y de la gente de la comuna. “Este primer encuentro con la organización del Festival Internacional Folklórico”, nos permitió conocernos e intercambiar vivencias de cada una de las representaciones participantes del evento que se realizará los próximos días. Además, de destacar este tipo de iniciativas que fortalecen la identidad de los pueblos queremos dar a conocer nuestro arte y cultura con cuadros como el “Cañón de Colca”, muestra folclórica de amplia riqueza espiritual de la zona de Arequipa, entre otras.

En tanto, Carlos González, folclorista de la delegación “Alianza Costeña de Guayaquil” que comprende 16 miembros resaltó la actividad que por segunda vez tendrán el honor de mostrar su arte y cultura. Indicó que la comuna de Alto Hospicio y el país están abierto a recibir e integrar la cultura latinoamericana con eventos como este que se va a llevar a cabo en la ciudad nortina.

“Mostraremos en esta oportunidad como 10 tipos de danzas, de la costa, de la sierra y de la Amazonía. Queremos que el público conozca y disfrute de nuestras danzas y costumbres populares. Y también queremos compartir experiencias con otras delegaciones que traen sus propias muestras tradicionales”, afirmó.