Retiro de Fondos AFP:

La afirmación corresponde a Waldo Aguilar, uno de los dos voceros del movimiento “No+AFP Tarapacá”, para quien la jornada vivida en la Cámara de Diputados representa tal vez uno de los pasos más decisivos en la materialización del objetivo último que, para ellos, es contar con un auténtico sistema de seguridad social que dé mayores garantías a los pensionados.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Mientras La Moneda aún no se repone del golpe que le dieron sus propios disputados –el sector oficialista lo califica de “autogol”–, lo ocurrido este miércoles en la Cámara Baja ha sido celebrado por la oposición y una buena parte de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes ya en la noche invadían las redes sociales con saludos y memes, además de colapsar las páginas web de las AFP haciendo improvisados cálculos financieros.

Lo concreto, sin embargo, es que restan muchas jornadas legislativas para que este proyecto de Ley obtenga luz verde y los trabajadores puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de capitalización individual.

En nuestra región, Waldo Aguilar Figueroa, uno de los dos voceros del conocido movimiento “No+AFP” está contento con lo acontecido, pero no celebra aún victoria.

Según expresó en entrevista exclusiva con nuestro diario, para este movimiento lo relevante de la votación efectuada por la Cámara de Diputados es que la ciudadanía está en presencia del primer paso que “podría” modificar las reglas del juego previsional que imperan en Chile desde el año 1980 el Decreto 3.500 creó oficialmente las AFP.

Waldo Aguilar Figueroa

“El retiro del 10% de los fondos previsionales es un gran avance que –dicho sea de paso, no tiene mayor repercusión en las ya precarias pensiones– cuya jubilación con estos posibles retiros podría variar entre 2 mil y 20 mil pesos”, explica el dirigente Waldo Aguilar, en esta entrevista exclusiva para El Longino.

¿Cómo evalúa entonces el movimiento lo sucedido en el Congreso?

– Creemos que estamos en el camino correcto para finalizar el predominio totalitario de las AFP sobre los dineros de los trabajadores: es un gran paso lo sucedido este miércoles 8 de julio, tal vez el más importante que hemos dado. Sin embargo, hay que decirle a la ciudadanía que esto no se termina aquí y debemos continuar empujando la derogación del decreto ley 3.500 para establecer en Chile un verdadero sistema de seguridad social.

¿Cuál es la crítica que hacen a ese Decreto?

– En estos momentos el decreto 3500 es el gran obstáculo para poder avanzar en la construcción de un verdadero sistema de Seguridad Social. Ha servido para que los poderes del Estado persistan en su indolencia y no sólo condenen a la ciudadanía a las bajas pensiones, sino también y sobre todo continúen negando un derecho fundamental como es la seguridad social, apoyados en un decreto concebido de manera ilegítima que, además, hace legal casi todo tipo de abusos.

¿A cuáles abusos legales, por ejemplo, se refiere?

– La ciudadanía debe recordar los protocolos de control de siniestralidad, una herramienta administrativa utilizada para negar pensiones a personas con grados diversos de invalidez. También al ocultamiento de los valores cuota, la evasión de 420 millones de dólares, por citar sólo 3 ejemplos.

Es con estos antecedentes que llegamos a la conclusión que el decreto 3500 es una ley perversa, que debe ser derogada y los congresistas deben responder no sólo a un sector importante de la población que está organizado, sino al sentido común; es incomprensible, raya en lo tragicómico que con estos antecedentes estemos aun con este sistema de pensiones que perjudica tan gravemente a las personas y el interés público.

¿Qué gestiones concretas han realizado a nivel parlamentario para esa derogación del DFL 3.500?

– Hemos establecido contacto con la amplia mayoría de los congresistas del país, motivo por el cual hoy existen 54 diputados y 8 senadores que apoyan el fin del decreto 3.500, entre ellos el diputado Hugo Gutiérrez y el senador Jorge Soria, representantes de nuestra región de Tarapacá.

¿Y el resto de los legisladores regionales?

-Es necesario ahora saber qué piensa la senadora Luz Ebensperguer y el diputado Renzo Trisotti, que dicho sea de paso se abstuvo de votar a favor del proyecto durante la sesión de este miércoles, lo que significa que no apoya la iniciativa del retiro de fondos, lo cual sería lamentable… la gente lo está pasando mal y tiene una fracción de su sueldo ahorrado en una institución que no los protege. En un período ya extenso de una emergencia que aún no tiene visos de terminar.

¿Cómo evalúa la alarma que existe en el mercado financiero?

– El sistema tiene una serie de vicios y condiciones adversas para los cotizantes. Las AFP han tenido durante 40 años la posibilidad de meterle la mano al bolsillo de los trabajadores, para enriquecer al mercado de capitales y las empresas que se transan en la Bolsa. Intentarán atemorizarnos, nos confundirán con palabras rebuscadas, tratarán de convencernos con eufemismos y promesas incumplidas, pero la gente ya no puede ser engañada.

Los Trámites que Vienen

Este miércoles, el proyecto de retiro de fondos desde las AFP cumplió en la Cámara Baja apenas su primer trámite “en general”. Las discusiones comenzarán de cero en la Cámara Alta; allí, el pleno de Senadores discutirá si aprueban la idea de legislar e incluso podrían cuestionar la admisibilidad del texto.

El proyecto, además, tiene que ser revisado por la comisión de Constitución donde los congresistas discutirán “artículo por artículo”. Si los Senadores le efectuaran modificaciones al proyecto de Ley –como todo indica que pasará– entonces la iniciativa tendrá un tercer trámite y podría volver (de nuevo) a la Cámara Baja:  si existen desacuerdos entre ambas corporaciones, el cuerpo legal tendría que realizar un cuarto trámite en una comisión mixta, la cual resolvería esas discrepancias. O sea, queda mucha agua por correr bajo el puente.

image_pdfimage_print