Para ver el tema de la crisis migratoria

Alcalde de Colchane, Javier García Choque, anunció que el Ministro del Interior Rodrigo Delgado visitará la comuna fronteriza el próximo miércoles 10 de febrero y ver en terreno las soluciones a la crisis migratoria que vive la comuna de Colchane.

De acuerdo a lo informado por el gobernador (s) Fernando Chiffelle, el flujo de ingreso de ciudadanos extranjeros a la zona de Colchane aumento  durante el pasado martes. Esa misma jornada se informó que 500 ciudadanos venezolanos fueron trasladados en buses a Iquique.

El anuncio de la visita del Ministro Delgado a la zona, la hizo el alcalde García en una sesión de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales del CORE, que se desarrolló en la plaza del poblado.

“Lo vamos a esperar para plantearle nuestra necesidad. Y, necesitamos que nos escuche y busque una solución de manera urgente y muy urgente”, sostuvo el alcalde de Colchane.

En la oportunidad las comunidades aymaras de la zona denunciaron haber sido víctimas de asaltos, hostigamientos y amenazas por parte de algunos migrantes. Además, que algunos extranjeros han ocupado ilegalmente casas no habitadas que hay en los pueblos. Pero lo que más preocupa a los vecinos de Colchane, es la cantidad de migrantes que deambulan por el pueblo, sin haberse realizado exámenes de detección del Covid.

En ese sentido el jefe comunal de Colchane precisó se está frente a “una situación muy compleja, frente a un fenómeno migratorio sin precedentes”.

“Estamos frente a una crisis humanitaria, jamás vista por los pobladores de Colchane, sin embargo, esta situación se pudo prever con un trabajo coordinado. Es así que este municipio desde el mes de marzo del 2020, puso en conocimiento de este fenómeno a las autoridades competentes, al Jedena (Jefe de la Defensa para Tarapacá) y al Gobierno Regional, si tener respuestas por escrito a la fecha”.

COLAPSADO

Para abordar el tema de la llegada de migrantes García señaló que se han habilitado espacios, el trabajo de los funcionarios y explicó que el consultorio de la comuna de salud esta “colapsado”.

“Pero la paciencia siempre se termina. Nuestros pobladores son muy compresivos, muy hospitalarios, pero no por eso vamos a soportar malos tratos y muchas veces se toman de nuestras viviendas”, resaltó el acalde de Colchane mencionando a los vecinos afectados por la ocupación de sus viviendas por parte de algunos migrantes.

“Muchas familias cuando han llegado de retorno sus casas, se han encontrado con ciudadanos extranjeros. Eso no lo podemos permitir. Esa es la realidad de muchas familias de Colchane”, dijo y mencionó que este panorama de la migración se podía haber previsto tal con la cancillería y los países vecinos.

Luego García acusó que el gobierno “había mentido” en dos ocasiones y criticó la visita que hizo hace algunos días el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la zona fronteriza, donde a juicio del jefe comunal llegó a “hacer un montaje, hacer una escena de película, donde se aparentó un control y un trabajo coordinado con el Ejercito y Carabineros”.

“Ese control, se enfocó a nuestros pobladores, que por necesidad cruzan la frontera (Pisiga – Bolivar) para poder comprar productos de primera necesidad, sin embargo, los extranjeros siguieron, por la puerta ancha, ingresando a nuestro país y esto está a la vista de todos nosotros”, dijo el alcalde García.

CONVENIO 169

En este punto, recordó que el que convenio 169 de la OTI establece que los Estados tiene el deber y la obligación de mantener la comunicación entre los pueblos indígenas  y “eso se está vulnerando en esta oportunidad”, señaló con respecto a las restricciones que se le estarían  imponiendo a los habitantes de la comuna para adquirir mercaderías y otros insumos en la localidad de Pisiga, en territorio boliviano, puntualizando que Colchane no cuenta con supermercados, tampoco con electricidad y otros servicios básicos.

“La militarización no es la solución de este problema (migración). Además, el personal del Ejército no está preparado en cosmovisión aymara, no conoce de nuestra realidad, por tanto, ya nos enfrentamos a un choque cultural fuerte”.

image_pdfimage_print