• El alcalde de Colchane, Javier García Choque,  junto con los consejeros del Área de Desarrollo Indígena (ADI)  Danisa Moscoso y Juan Choque se reunieron virtualmente con el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig, a quien solicitaron que la Conadi se pronuncie sobre los efectos de la crisis migratoria en el pueblo aymara en Colchane, la protección del paso ancestral entre los aymaras de Chile y Bolivia, amparados en el convenio 169 de la OIT

El director de Conadi Ignacio Malig, escuchó al alcalde de Colchane y los consejeros ADI, sobre los efectos en el pueblo aymara de la crisis migratoria, en que expusieron el tema del paso ancestral entre aymaras los cuales han sido intervenidos por el Estado para mitigar el tránsito de migrantes, afectando el natural intercambio de bienes y servicios entre ambos pueblos.

Otro de los emplazamientos de las autoridades aymaras fue la pérdida del patrimonio material e inmaterial debido al saqueo de sus propiedades y por no poder utilizar sus espacios para sus ceremonias ancestrales y la pérdida de su intimidad, por los miles de migrantes presentes en su territorio.

Los pobladores de Colchane han sufrido los efectos de la  migración, en especial la venezolana, desde marzo del 2020, debido al escaso control en el paso fronterizo integrado de Colchane, a pesar de las advertencias del aumento de este fenómeno realizado por el municipio de esta comuna.

Compromisos

El alcalde de Colchane solicitó vía Ordinario 192, que la Conadi realice un informe sobre cuáles son los derechos indígenas que han sido vulnerados en la comuna de Colchane durante el fenómeno migratorio iniciado en marzo del 2020. Además de las acciones realizadas, en el territorio, por este organismo sobre este tema.

También pidió que se pronuncie sobre el paso ancestral entre aymaras de Bolivia y Chile, que actualmente es intervenido por el Estado chileno para mitigar la migración lo que vulnera las disposiciones del convenio 169 de la OIT, cuyo principal efecto es el desabastecimiento de las comunidades.

“Los aymaras siempre estamos abiertos al diálogo y bajo ese contexto hemos solicitado por escrito a la Conadi su intervención en esta crisis que directamente afecta al pueblo aymara de Colchane.”, dijo García.

Alcalde de Colchane, Javier García Choque

Críticas ADI

Los consejeros ADI criticaron unánimemente la poca presencia del Intendente Miguel Quezada, en la problemática de los pueblos originarios, acusando que solo ha estado presente en dos ocasiones en los Consejos de Ärea de Desarrollo indigena en la región, desde que asumió su cargo.

El consejero Juan Choque emplazó al director nacional de Conadi por no haberse pronunciado por los efectos migratorios sufridos por los aymaras, “Ustedes también no se han hecho cargo y entiendo que también deben estar al ritmo del gobierno”.

La consejera Danisa Moscoso dijo que a pesar de ser la primera reunión sobre este tema con Conadi, abriga esperanzas que la institución abogue por los derechos de los indígenas, “Espero de buena voluntad que el compromiso se haga efectivo, que se revise el derecho del paso histórico de nuestros pobladores y mitigar el daño causado por la situación ocurrida a nuestros pobladores”.

En la reunión también estuvo presente el subdirector norte de Conadi Eleodoro Moscoso, quien se enteró, que el alcalde junto con el cuerpo de concejales de la municipalidad de Colchane aprobaron la presentación de un recurso de protección para que la corte se pronuncie respecto del paso ancestral y otras garantías constitucionales que se vulneraron en la comuna.


Dentro del camino de diálogo con autoridades, que sigue el alcalde de Colchane está reunirse con el mayor del ejército Marcos Porcella Aldana, quien asumió el mando de la fuerza militar desplegada en Colchane, además de la Coordinadora Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena de Ferrari. Finalmente dijo que solicitará una reunión con el director regional del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Manuel Pedreros.

image_pdfimage_print