El acuerdo “Por la paz y una Nueva Constitución”, firmado por 11 partidos de gobierno y oposición el fin de semana en Santiago, es visto con buenos ojos por el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira. Dijo que el acuerdo de realizar un plebiscito y que sea vinculante respecto a consultarle a la ciudadanía que quiere o no una Nueva Constitución, además de establecer un mecanismo para establecer su diseño, que va a ser con asamblea constituyente, es muy positivo.

“Me parece un buen ejercicio democrático y lo más importante es que la incorporación del plebiscito es vinculante, a diferencia de la consulta ciudadana, la cual también están haciendo los municipios, y que tiene un importante valor histórico, pero no es vinculante. Considero que sería bueno preguntarle a la ciudadanía a través de una consulta, de manera que también vaya en apoyo a este plebiscito”, aseveró.

Asimismo, advirtió que van a estar en espera, ya que “nos hemos mandatado como alcaldes a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, para que pueda conducir este proceso. Por lo pronto sabemos que ya se hizo una declaración de suspender temporalmente la consulta prevista para el 7 de diciembre, pero no se ha cerrado la puerta a la consulta ciudadana”.

Por último, el jefe comunal, reiteró que van a estar atentos a las decisiones que puedan tomar como alcalde, porque “nosotros llevaremos la opinión de la Municipalidad y de la ciudad de Alto Hospicio para la realización de esta consulta”.

Cabe consignar, que durante la sesión ordinaria del Concejo, realizada el viernes en la mañana, se aprobó por unanimidad del Concejo Municipal la convocatoria a Consulta Ciudadana del 7 de diciembre, implementada por más de 300 gobiernos comunales del país.

En ese misma jornada y posteriormente de votada la aprobación de la Consulta Ciudadana, se recibió información sobre la suspensión transitoria de ese evento ciudadano, que comprendía también la necesidad de crear una nueva Carta Magna.