“El deporte es un instrumento de desarrollo humano”, así se expresó el jefe comunal durante el pesaje de los púgiles iquiqueños y  de Tucumán (Argentina), realizado en el frontis del Techado municipal de Alto Hospicio, donde el fin de semana se desarrollaron las peleas internacionales.

Dijo que traer boxeo internacional a la comuna es todo un desafío para seguir impulsando deportes de calidad para el disfrute de la población. “Hacer boxeo en Chile cuesta mucho por eso felicito al promotor Mauricio Castañeda, por su esfuerzo, por creer en nosotros y presentarse con 4 boxeadores profesionales en nuestra comuna”, enfatizó.

Este tipo de actividades, precisó, hace que la gente se motive y se avance en los programas y talleres deportivos que cada año implementa el consistorio para su desarrollo físico y competitivo. “De esos talleres se han formado nuestros actuales campeones que hoy día nos representan en la esfera nacional e internacional, como la campeona Aixa Catalán en tiro con arco que va a un mundial de su especialidad y a otros deportistas que han sido llamados por las federaciones respectivas para que se perfeccionen en centros de alto rendimiento de la capital”, añadió el edil.

Agregó que la ciudad requiere ser conocida más allá de sus fronteras por cosas positivas, por experiencias de éxitos y ahí el deporte está cumpliendo ese objetivo.

“Por eso apoyo el deporte como un instrumento de desarrollo humano, que con esfuerzo, dedicación y disciplina se puede llegar lejos, y ese el mensaje a nuestros niños y jóvenes deportistas que viven en esta comuna”, finalizó la autoridad municipal.

En tanto, Mauricio Castañeda, promotor del boxeo internacional y colaborador de los púgiles iquiqueños, agradeció el apoyo del alcalde y Cuerpo de Concejales que aceptó el reto de traer las peleas a la comuna. “El municipio, dijo, nos abrió las puertas y nos dio todas las facilidades para el desarrollo del evento boxeril. En cambio, en Iquique, las autoridades un cero aporte, Aquí quieren ver boxeo internacional y de calidad y allá no”, aseveró.

“Aunque estoy molesto- reiteró- espero que las autoridades de Iquique cambien de parecer, ya que los dos muchachos que representarán a la ciudad y al país, se identifican con el puerto por su garra y temple;  requieren también el apoyo de su gente.

Por su parte, los boxeadores trasandinos, Diego Fernando Neira y Bryan Sánchez destacaron el esfuerzo de las autoridades de Alto Hospicio por su apoyo al boxeo.

Asistieron al pesaje de los pugilistas, el alcalde Patricio Ferreira, la concejala Giovanna Trincado, el Director de Deporte Iván Godoy y delegaciones de deportistas de la comuna y apoderados, además de público en general.

 Título de Chile

Así lo espera el promotor Mauricio Castañeda, luego de terminadas estas peleas de los gemelos Carrión con los boxeadores argentinos. Dijo que le expuso la propuesta al alcalde Patricio Ferreira y  que se analizarían las condiciones para que Alto Hospicio vuelva a tener un boxeo profesional de calidad.

La pelea por el Título de Chile la disputarán  Marcial Carrión y Ramón Mascareña el 13 de abril próximo y esperan que se pueda realizar en la comuna hospiciana.