Alcalde Patricio Ferreira destacó pronunciamiento unánime del Consejo de Monumentos Nacionales a favor de la declaratoria de Huantajaya como Patrimonio Histórico Nacional.

Dijo que estar feliz por el reconocimiento del sitio arqueológico donde se ubicaban las minas de plata de Huantajaya, hace más de 500 años.

“Es el fruto del trabajo que se viene realizando en la comuna por varios años con el equipo municipal del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio y la brigada de voluntarias para visibilizar y difundir el patrimonio de Alto Hospicio”, señaló el jefe comunal.

Aseguró que la historia de la minería en Chile” comienza en esta tierra, en las minas de los cerros San Simón y San Agustín de Huantajaya, y hoy se tiene un gran espacio para ir en rescate del patrimonio de la comuna multicultural de Alto Hospicio”.

“Esta importante noticia para la comunidad hospiciana, sin lugar a dudas, pone en valor un sitio histórico precolombino que se desarrolló en base a la minería de la plata. Considerada por algunos historiadores, en su momento, como uno de los yacimientos de ese metal más importante de la región sudamericana,” aseveró el jefe comunal.

Incluso se dice que albergó a miles de personas y era la urbe más grande de la región de Tarapacá.

Acciones de recuperación

A pesar que solo quedan vestigios de lo que fue ese importante polo de desarrollo para la comunidad de entonces, y para recuperar ese sitio y proteger el material existente en el lugar, es que el municipio encabezado por el alcalde Patricio Ferreira, a través del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, apoyadas por las brigadas de voluntarias «Cerquitas del Cielo» y los socios del club del adulto mayor «Huantajaya», creado en el último tiempo, han estado implementado acciones de limpieza y romerías a los cementerios que también se ubican en el sector.

También se han estado realizando charlas y exposiciones para sensibilizar a las autoridades responsables y a la población, sobre la importancia de ese sitio histórico, que hoy día empieza a materializarse con la resolución del  Consejo de Monumentos Nacionales con la puesta en valor y el rescate de lo que fue ese asentamiento minero.

Entre los proyectos que se consideran realizar en el sector de las minas de Huantajaya, está construir una réplica de la iglesia que existió en el lugar, una ruta y un museo de sitio.

Su ubicación es aproximadamente a 2 kilómetros al noroeste del Centro Penitenciario  de Alto Hospicio.

Se recuerda que la declaratoria de Huantajaya como Patrimonio Histórico Nacional será oficial cuando la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dicte el decreto y lo materialice con su firma y se publique en el Diario Oficial.

Por último, cabe destacar el trabajo y apoyo de las autoridades regionales, equipo técnico de arqueólogos, antropólogos, geográfos y la Corporación para el Desarrollo del Turismo y Conservación del Patrimonio Regional de Tarapacá, CORDETUR, quienes en conjunto con las autoridades comunales y voluntarios, colocaron este tema patrimonial en la agenda del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

image_pdfimage_print