Publicación del decreto oficial de sitio de Huantajaya como Monumento Histórico Nacional

La publicación del decreto oficial del miércoles 17 de febrero, que declara al sitio de Huantajaya como Monumento Histórico Nacional fue destacada por el alcalde Patricio Ferreira como un éxito del trabajo y esfuerzo mancomunado entre el municipio, Consejo de Monumentos Nacionales y sociedad civil de Alto Hospicio.

Dijo que “este hecho debe enorgullecer a todos los hospicianos y hospicianas, hoy por primera vez la comuna tiene un legado histórico un patrimonio histórico no menor que data de los tiempos precolombinos y de la llegada de los españoles al continente americano, que empezaron a explotar los yacimientos de plata que existían en la región.

Tenemos un sitio histórico que queremos rescatarle el valor patrimonial que tiene, por ello es muy importante que nuestra gente conozca y se identifique con la historia de los primeros habitantes que poblaron esta parte norte del país”.

Además, el lugar puede convertirse en un importante pilar de desarrollo social, económico y cultural para Alto Hospicio, aseguró el jefe comunal.

Departamento de Cultura Turismo y Patrimonio

Por otra parte, Patricia Fuentes encargada del Departamento de Cultura Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio se mostró orgullosa de la resolución que posiciona a la comuna en la órbita nacional de sitios de interés histórico.

Es el premio al esfuerzo y perseverancia del municipio liderado por el alcalde Patricio Ferreira, a través del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, que contó con el apoyo de la Cámara de Industria de Alto Hospicio y del equipo de la brigada de voluntarios de la comuna, que luchan por el rescate de la historia de Alto Hospicio, aseveró.

Tampoco, dijo, se puede dejar de mencionar la gestión de autoridades de gobierno regional y profesionales especialistas, arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales que asesoraron el proyecto, que hoy convierten a Huantajaya como el primer sitio patrimonial para la comuna.

“Este hecho que se oficializó en el Diario Oficial, que rescata y pone en valor el yacimiento de plata incaico de Huantajaya de nuestra comuna, comenzó a materializarse con la declaratoria realizada  el 12 de agosto de 2020, por el Consejo de Monumentos Nacionales”, afirmó.

Por lo tanto, esta noticia muy importante para la comuna, esperada después de muchos años de trabajo, indicó fortalece el acervo de su identidad, sentido de pertenencia y de su historia individual y social.

Por último, sostuvo que “no se puede dejar de destacar el respaldo de la comunidad con su activa y masiva participación en los eventos organizados por nuestro municipio y en la firma de miles de ciudadanos apoyando este proyecto. Respaldo que nos da la seguridad de poder crear un Museo y Centro de Interpretación de Huantajaya, que será una importante fuente de trabajo permanente y  de desarrollo de la industria sin chimenea: el turismo”.

Con la participación de la sociedad civil y privada se pretende en un corto plazo concretar la  “Corporación de derecho privado de Huantajaya y la ruta de la plata”, finalizó.

image_pdfimage_print