Llamó a restringir las reuniones masivas y a quedarse en casa para combatir el Coronavirus

Alcalde Patricio Ferreira durante encuentro con equipo de Salud de Atención Primaria Comunal, sostuvo que se incluirá el Estadio Municipal como nuevo centro de atención de vacunación contra la Influenza, (infección respiratoria producida por el virus influenza, que afecta la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones), para así descongestionar los diferentes consultorios que se han visto colapsados por los usuarios al iniciarse el periodo de vacunación de temporada de invierno.

Precisó que esta enfermedad es totalmente distinta al Coronavirus que está hoy afectando al mundo y el país en general, y como ha sido todos los años el gobierno comunal está preocupado que la población de la comuna no se contagie del virus de la Influenza.

Como existe un universo de más de 40 mil personas que deben vacunarse, y existe un cierto temor de los usuarios frente a los últimos acontecimientos por la aparición del Coronavirus, se dispuso un recinto abierto donde las personas prioritarias podrán ser atendidas de mejor manera con el equipo de profesionales de la salud que se ubicará en el lugar, aseveró.

Asimismo, el jefe comunal reiteró que hay suficientes vacunas para todos y llamó a la calma y prudencia de la comunidad. La vacuna contra la Influenza se suministrará prioritariamente a los grupos de riesgo, es decir adultos mayores y niños en tre 6 meses y 10 años de edad

Indicó que hoy de las 9.00 de la mañana hasta las 17.00 horas se acordó habilitar el recinto deportivo hasta abril, tiempo que durará la campaña contra la Influenza.

Corona Virus

Dada la fase 4, última ciclo de propagación del virus, donde el contagio se vuelve comunitario en que las medidas deben extremarse, y que entrará a aplicarse en el país sobre el Corona Virus, COVID-19, que ya aumentó a 155 los infestados, el alcalde Patricio Ferreira, luego de sostener reunión con el COE Provincial junto a alcaldes de la región, autoridades de Gobierno y representantes de Fuerzas armadas, se hizo eco de todas las recomendaciones que hizo el ejecutivo para contribuir a la prevención de la enfermedad, que hasta la fecha la comuna y región no reporta ningún caso confirmado.

Además de las medidas tomadas previamente de la no asistencia a clases de los estudiantes de colegios básicos, medios y jardines infantiles de la comuna, y a prohibir reuniones masivas, en que solo se permitirán encuentros de no más de 50 personas en un lugar, para así evitar cualquier contagio; también en encuentro con los directores de servicios de salud de la comuna, se contempló analizar  el funcionamiento de la Feria “La Quebradilla”, que reúne a miles de personas cada día.

Como este centro comercial es un importante proveedor de servicios de mercaderías y alimentos para la  comunidad y a la vez una fuente de trabajo para cientos de familias, se va a coordinar con los locatarios un horario de atención restringida para así no cerrarla totalmente, como está ocurriendo con otros supermercados o malls de la comuna, región y el país, aseguró el jefe comunal.

Por ahora, en lo que respecta a los funcionarios municipales, indicó que atenderán normalmente al público y en primera instancia a las personas mayores que trabajen en el consistorio se les está recomendando que trabajen desde sus casas en lo posible.

Recomendaciones

Deben protegerse primeramente a los grupos más vulnerables, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y pacientes crónicos.

Se debe intensificar la campaña de lavado de manos con jabón durante un tiempo de 15 a 20 segundos, el uso de alcohol y gel, además la desinfección de superficies. También si se está con personas con cuadros respiratorios, mantenerse alejadas por más de un metro y medio.

Por último evitar salir de la casa, si no es necesario y evitar acercarse a grupos numerosos de personas.

Cabe consignar que el gobierno decretó cerrar las fronteras a partir de mañana miércoles 18 de marzo, hecho que no afectará la entrada y salida de carga.

Las cuarentenas dispuestas para la ocasión según el Gobierno se siguen ejerciendo con todas las facultades que otorga la ley para sancionar a aquellos que no cumplan con las instrucciones que entregó la autoridad sanitaria y que pueden poner irresponsablemente en riesgo la vida de otras personas.

Se aplicarán multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal. El Gobierno además pidió la colaboración de las Fuerzas Armadas para que las medidas anunciadas se cumplan.