Organizado por la oficina de asuntos indígenas y pueblos migrantes del municipio

Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio se reunió con mujeres indígenas, en el marco de la inauguración del Seminario Warmi Pacha (tiempo de mujeres), que se desarrolló este jueves 6 de diciembre, a partir del mediodía, en la explanada del Centro Cultural de la Municipalidad. A la ceremonia además asistió el concejal Antonio Mamani.

El seminario es organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, a través de su Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes, la Red Global de Empresarios Indígenas y ONU Mujeres.

En la actividad participó María Tuyuc Velásquez, Presidenta Red Global de Empresarios Indígenas Uriel Jelín, quien agradeció “a las energías que nos acompañan el día de hoy que son las energías del agua, el viento y sobre todo pedir permiso a este pedazo de tierra que me da la posibilidad de compartir con ustedes, saludar al señor alcalde, y también aprovecho para agradecer a ONU mujeres y al Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena quienes hemos unido esfuerzos para poder promover el empoderamiento económico de los pueblos, y especialmente de las mujeres indígenas”, dijo.

Asimismo, en la ceremonia de inauguración habló el alcalde Patricio Ferreira Rivera, quien señaló que Alto Hospicio es una ciudad multicultural gracias a que son la primera comuna del país en declararlo, “más del 20 por ciento de nuestra población pertenecen a los pueblos originarios y son Aymaras, Atacameños, Coyas y Mapuches, eso le da carácter a la ciudad, y también hay otro 20 por ciento de personas que pertenecen a países hermanos, Perú, Bolivia, Colombia, etcétera”, dijo.

Además agregó, “en nuestro Gobierno comunal nos hemos esforzado al máximo para potenciar el emprendimiento, hemos trabajado codo a codo con los representantes de las distintas etnias que conviven en la ciudad y apoyando en todo sus emprendimientos, facilitando la creación de empleo y el desarrollo de nuestros vecinos”, finalizó.