En enfrentar la pandemia

INC Consultores, pionera con más de 18 años al servicio de la reputación de las organizaciones en Chile, bajo la mirada de la ciudadanía, califica al alcalde Patricio Ferreira, como una de las autoridades comunales a lo largo del país con mayor aprobación por parte de la ciudadanía.

Según el informe, el jefe comunal alcanzó el 84 por ciento de aprobación durante el mes de mayo. La  muestra identifica al alcalde de Alto Hospicio entre los 30 ediles, 20 de la Región Metropolitana y 10 de regiones como los más mencionados en la red social Twitter. Acompañaron la lista con mayor aprobación los ediles Claudio Castro de Renca (84%), Claudia Pizarro, La Pintana (75%) y Mauro Tamayo de Cerro Navia (70%).

El análisis de la investigación nace luego del comportamiento que han tenido los gobiernos comunales en el último tiempo para enfrentar la pandemia del COVID-19. En su contexto refiere que “los alcaldes han sido los únicos que han ganado capital reputacional, al reconocer las expectativas vecinales desde los territorios, y escuchar las expresiones espontáneas que ocurren en el mundo digital”.

Por lo tanto, la intervención del jefe comunal en atender las demandas inmediatas de las necesidades básicas de la comunidad hospiciana, apenas comenzó la crisis sanitaria, se ve reflejada en este sondeo que se hizo a nivel nacional.

Para lograr la evaluación, según indica la agencia consultora, se analizaron 374.180 conversaciones sociales de 135.246 autores entre el 1 y 31 de mayo del año en curso.

Metodología

La metodología ocupada por INC Consultores comprendió tres indicadores, el de Notoriedad, que registra la cantidad de autores que hablan del alcalde con relación al número de autores que hablan de temas comunales.

Asimismo, el de Atención al vecino que recogió la cantidad de solicitudes a la autoridad comunal y las respuestas entregadas en sus plataformas a cada usuario, además el de Aprobación, sentimiento positivo que mostraron su accionar en el mes de mayo.

Ante ese criterio, al calificar a los más mencionados en el país, a nivel regional, se situó al alcalde Patricio Ferreira entre los tres primeros, debajo de su par de Concepción Álvaro Ortiz y Claudio Radonich de Punta Arenas. En la capital los mejores evaluados fueron Carolina Leitao de Peñalolén; Cathy Barriga de Maipú; Claudia Pizarro de La Pintana; Claudio Castro, Renca; Daniel Jadue, Recoleta; Evelyn Matthei, Providencia; Felipe Alessandri, Santiago; Felipe Delpin, La Granja; Germán Codina, Puente Alto; Gonzalo Durán, Independencia; Gonzalo Montoya, Macul; y Joaquín Lavin, Las Condes.

También destacaron José Manuel Palacios, La Reina; Mario Olavarría, Colina; Mauro Tamayo, Cerro Navia; Maximiliano Ríos, Lo Prado, Rodolfo Carter, La Florida; Rodrigo Delgado, Estación Central y Sadi Melo de El Bosque.

Por otra parte, en el análisis de mejor Reputación, el edil Ferreira, destacó entre los 6 primeros en la lista encabezada por la alcaldesa Claudia Pizarro de La Pintana.

En el de mayor Notoriedad, ocupó el 14 lugar, liderado por el alcalde Joaquín Lavín de Las Condes, y en el de Servicio al vecino, se posicionó en el décimo sexto lugar, lista también dirigida por la alcaldesa Pizarro de La Pintana.

Por último, en el grado de Aprobación, lideró la nómina junto al alcalde Claudio Castro de Renca, con 84 por ciento, seguido con un 75 por ciento de la alcaldesa Claudia Pizarro de La Pintana  y  Mauro Tamayo de Cerro Navia con 70 por ciento.

Informe de INC Consultores, construido, sin lugar a dudas,  en el propio territorio donde se registra lo que los alcaldes dicen de sí mismos y lo que los vecinos comentan sobre ellos.

image_pdfimage_print