El líder comunal sostuvo que las 17 propuestas han sido elaboradas a partir del diálogo con diferentes actores sociales, empresarios, gremios y trabajadores del sistema franco y del comercio en general.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, encabezó una asamblea en la que estuvieron presentes las fuerzas vivas de la ciudad para conformar el Comité de Reactivación de Zona Franca, Comercio, Puerto y Aeropuerto de Iquique. La propuesta busca reimpulsar la actividad económica y el empleo en nuestra región, mediante una batería de medidas para ser analizadas por todos los actores involucrados en esta materia.

Junto con detallar el contenido de las 17 propuestas, los presentes recibieron una minuta en la cual se explica la modificación a la Ley 20.997-2017, referente a la modernización de aduanas, el alcalde Soria tuvo palabras para detallar la importancia de generar este comité. Siguiendo en la misma línea, el líder comunal sostuvo que las propuestas han sido elaboradas a partir del diálogo con diferentes actores sociales, empresarios, gremios y trabajadores del sistema franco y del comercio en general.

“La Zona Franca nunca se va a terminar, es una Ley. Lo que está en juego ahora es una concesión que vence el 2030 a una empresa privada que es del Estado, pero que tiene la lógica de una empresa privada, que es rentabilizar y estrujar al máximo la Zona Franca, lo que significa estrujar al máximo a los empresarios que están en el sistema”, sostuvo el alcalde Soria.

Para promover estas medidas, el alcalde Soria hizo un llamado a “toda la sociedad civil para reconstruir el Comité de Reactivación de la Zona Franca, Comercio, Puerto de Iquique, Aeropuerto y todo su Sistema Logístico, que a lo largo de nuestra historia nos ha dado un mecanismo transversal para plantear nuestras posiciones comunes al Gobierno de Chile”, indicó.

APOYO

Junto con agradecer la invitación, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes, tuvo palabras para referirse a la importancia de la descentralización, sobre todo de los recursos que se generan en el sistema franco, junto con reforzar el compromiso del gremio “la cámara de comercio, sus asociados, estamos absolutamente dispuestos a defender la Zona Franca en la determinación y acuerdos que aquí se tomen”, dijo.

Max Barrera, presidente directorio AUZ: “Hay que aprovechar el gran potencial que tiene esta ciudad, representada por este centro de comercio”.

Por su parte Max Barrera, presidente del directorio de la Asociación de Usuarios de Zofri –AUZ- A.G.I, destacó la iniciativa, manifestando además el apoyo y la disposición del gremio de trabajar en esta propuesta, agregando “desde nuestra visión estamos conscientes que el modelo de negocios del siglo pasado está mutando. Nosotros no hemos sido capaces de subirnos a este cambio. Hay un estudio que está en marcha y que hoy le pone una fecha a la Zona Franca en que tiene que realmente tener un cambio fundamental y que no estamos a mucho tiempo de eso. Hay que aprovechar el gran potencial que tiene esta ciudad, representada por este centro de comercio, aprovechar la posición geográfica, la experiencia y los empresarios que están acá”, sostuvo.     

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, encabezó una asamblea en la que estuvieron presentes las fuerzas vivas de la ciudad.

PROPUESTAS

Dentro del listado que propone el municipio local destaca transformar a la Zona Franca en una empresa regional, potenciar la conectividad logística, operar una zona franca de extensión en el aeropuerto Diego Aracena, así como también aumentar la conectividad entre las regiones. A su vez bajar los costos de asignación y arriendo de módulos en el Mall Zona Franca. Respecto del equipaje viajero, se busca un aumento a 3 mil dólares –actualmente es de mil 375 dólares- y relocalizar el Mall Zona Franca en el sector sur de la ciudad, construyendo un moderno centro de negocios.

El documento es categórico en señalar que Zofri se transforme en “una empresa regional y que en su directorio corporativo se integren el próximo delegado presidencia y Gobernador Regional. Los alcaldes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, los directores regionales de Impuestos Internos y Aduanas de Chile. Un (1) representante de los gremios usuarios empresariales y un (1) representante de los trabajadores.

Algunos presentes firmaron el documento reafirmando su compromiso a reactivar el sistema franco.

El objetivo de este directorio, prosigue el escrito, “es definir los planes maestros de desarrollo del sistema franco y supervigilar su cumplimiento, sin injerencia en la administración ni gestión. Este nuevo directorio deberá encomendar los estudios para proponer un proyecto de ley que cree en la Región de Tarapacá una zona de libre comercio, al estilo de las creadas en China y que fueron factor de desarrollo de deprimidas regiones de dicho país”, esgrime el texto.