Las autoridades comunales durante la sesión ordinaria determinaron la moción de no efectuar la actividad en el borde cotero, espectáculo que tenía un costo superior a los 150 millones pesos.

Por seis votos a favor, tres en contra y una abstención el Concejo Municipal de Iquique votó la moción de no realizar el show pirotécnico de Año Nuevo. Durante la sesión ordinaria que se prolongó por más de 3 horas los ediles de la ciudad, presididos por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, llegaron a este acuerdo tras una serie de reuniones previas que se desarrollaron en las últimas jornadas. Recordemos que el costo total del espectáculo de fuegos artificiales superaba los 150 millones de pesos.

En la oportunidad, Hernán Figueroa, director de Asesoría Jurídica del municipio, leyó el documento en donde se aclaraba la propuesta a votar. Posteriormente cada uno de los concejales dio a conocer su postura, argumentando el porqué de su votación.

APOYO

Los concejales Matías Ramírez; Guillermo Cejas; Claudia Yáñez; Felipe Arenas, Cristian Tapia y el alcalde Soria, se inclinaron por no lanzar fuegos artificiales en el borde costero. Pese a ser partidario de realizar el espectáculo de fin de año, el alcalde de Iquique, dentro de su declaración expresó “no están las condiciones para invitar a la familia iquiqueña a un evento seguro, por lo que apruebo esta moción. Lamento llegar a este punto y a esta decisión. Es nuestro deber velar por la seguridad de los asistentes a un evento organizado por la municipalidad”, dijo Soria.

En tanto Matías Ramírez, sostuvo que su voto es a favor ya que “dada la contingencia que vive el país y la seguridad en el lugar que año a año se lanzan los fuegos artificiales y que actualmente ha sido foco de conflicto entre los manifestantes y la sexta división de ejército”.

RESPONSABILIDAD

La concejala Claudia Yáñez agregó que su voto por no realizar el espectáculo de fin de año, radica en que “basta con que haya diez personas que puedan atentar y hacer peligrar a familias de Iquique, basta con que haya una persona accidentada y nos vamos a arrepentir como municipio también por haberlo aprobado”.     

Felipe Arenas antes de emitir su voto indicó “pese a nuestras diferencias, en esta oportunidad destaco la moción de la administración municipal de generar una votación con responsabilidad. Muchos hemos querido los fuegos artificiales en otras oportunidades, pero también tenemos que entender que hay una contingencia que no se había vivido en 30 años en nuestro país. Hay municipio a lo largo de todo chile que han suspendido precisamente actividades de este tipo por razones sociales”.

A su vez, el edil Cristian Tapia, señaló “este concejal cree en el turismo y en ese sentido la gente debe tener la certeza de que nosotros vamos a seguir trabajando para seguir apoyando y promocionando nuestra ciudad como el destino turístico que ha sido durante tantos años, transformándose en lugar turístico más importante”.

RECHAZO

En su intervención, Mitchel Cartes, fue enfático en emplazar a las autoridades regionales –intendente y carabineros- por todos los temas que tengan relación con la seguridad pública “no es la municipalidad quien tiene que velar por la seguridad y el resguardo de la ciudadana, es Carabineros de Chile junto a la intendencia regional (…), estando cien por ciento de acuerdo con las demandas y movimientos sociales, creo que lo fuegos artificiales se deben realizar en el borde costero de nuestra ciudad”.

Finalmente, el concejal Juan Lima, siguiendo la misma línea de Cartes, indicó “tenemos que asumir aquí nosotros un compromiso que tenemos en base a una programación municipal. Incluso tenemos el ítem presupuestado para realizar esta actividad y más aún, la responsabilidad no es nuestra, ante cualquier eventualidad que pueda suceder”, concluyó.