Ayer fue lanzada la red de atención Chile Atienda del Instituto de Previsión Social (IPS)  que suma sus 192 sucursales a las más de 50 oficinas de la Tesorería General de la República, para ofrecer en conjunto mayor cobertura para realizar trámites presenciales de contribuciones de bienes raíces.

En este contexto es que ayer en las oficinas del IPS Chile Atiende el director regional (s) del IPS, Cristian Jara y Manuel Alballay, Tesorero Regional de Tarapacá.

“Esto favorece a todos quienes tengan actividad económica o que tengan actividad como contribuyente. Nosotros abordamos desde contribuyentes que tienen deuda tributaria, que pagan contribuciones o que tiene inicio de actividades y eso significa que tiene registro en la cuenta tributaria y de esa forma pueden acceder a diferentes certificados en la oficina de la Tesorería y hoy día con este convenio en múltiples oficinas de Chile Atiende y en comunidades rurales que es muy importante para nosotros».

Explicó que a la Tesorería viene desarrollando hace tiempo un proceso de digitalización, que hay un programa que se pretende que de aquí al 2025 el 80 % de los trámites sea rápido.

«En ese contexto hemos desarrollado distintas alianzas y un fuerte desarrollo digital para facilitar esos procesos y dentro de esto el convenio que tenemos con Chile Atiende ha sido fundamental porque Chile Atiende, atiende una gran cantidad de personas y una gran cantidad de trámites y para nosotros han sido excelentes aliados en esta labor de facilitar el acceso a los trámites y a las posibilidades de pagar contribuciones y certificados que entrega la Tesorería que, generalmente dentro de todo que nosotros hacemos concentran el 40 % al 50 % de las consultas que se hacen» apuntó el tesorero regional.

En tanto, Cristian Jara, director regional (s) del IPS indicó que básicamente este convenio está orientado a aquellas personas que no tienen mucha familiarización con el uso de Internet para que puedan sacar estos cupones de pago o los certificados de la Tesorería y temas relacionados con las contribuciones de las propiedades a través de la oficina del IPS Chile Atiende ubicado en Tarapacá 568 de Iquique y en Alto Hospicio avenida en la Galería Comercial de avenida La Pampa 3117. En tanto en Pozo Almonte en calle Aldunate 310. También en los puntos de Pago Rural.

Cristian Jara, director (s) del IPS Chile Atiende.

«En la comuna de Iquique tenemos el borde costero en caletas de Chanavayita, Los Verdes, Río Seco, San Marcos y en Cánamo lugares donde todos los meses pagamos los beneficios de seguridad social donde también se pueden realizar estos trámites con la impresión de los cupones de pago» dijo Jara.

Las contribuciones

Respecto de los descuentos por deudas de las contribuciones, el tesorero regional, dijo que el servicio está lanzando una campaña a contar del uno de octubre cuyo foco no es precisamente la tercera edad, pero que sí tiene un mayor impacto en las personas de la tercera edad. Agregó que tal campaña está referida a las deudas tributarias y contribuciones, a las que se pueden acceder a un nivel mayor de condonación.

«Será una campaña del  1 de octubre al 31 de diciembre en que las deudas estarán afectas a una condonación del 85 % de multas e intereses del pago total. En el caso de las deudas que son por convenio, porque si alguien no tiene para realizar el pago total y quiere realizar un convenio, podremos condonar el 65 % de las multas e intereses (actualmente es entre el 40 y 50 por ciento)».

El tesorero Alballay indicó que ahora es la oportunidad para todos los contribuyentes que tienen una problemática, una deuda, para que se acerquen a sus oficinas ubicadas en la esquina de calles San Martín con Luis Uribe y puedan reprogramar los convenios o realizar el pago total con una mayor condonación.

Manuel Alballay director de la Tesorería Regional.

Aclaró que es programa lo lanzó hace algunos días el Ministro de Hacienda con la Tesorera General de la República.

«Estas condonaciones por el lado de las contribuciones, dentro del análisis que hemos hecho, ocurre que la mayoría de los contribuyentes está en un segmento alto de edad. La deuda se compone de la siguiente variable, la deuda neta, la original, el reajuste, las multas e intereses generales».

Precisó que por ley, los valores netos de la deuda, los reajustes son inalterables. «Siempre la condonación será sobre los valores de las multas e intereses» recalcó.

FOTO 1

El lanzamiento de la alianza entre el Instituto Nacional de Previsión Social-Chile Atiende y la Tesorería General de la República fue realizado en las dependencias del IPS.

image_pdfimage_print