Con la asesoría de un Premio Nacional de Geología y además de un representante de la UNESCO, se modernizará la información del recinto para una mayor valorización de este Monumento Histórico.

 Con la finalidad de fortalecer la puesta en valor del Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, CONAF y la Corporación Desierto de Atacama se unieron para potenciar y complementar la información que se entrega en el museo, con el objetivo de ampliar y modernizar la oferta museográfica de este recinto.

A través de un convenio de cooperación, ambas organizaciones podrán trabajar en la actualización de la información científica que se presenta a los visitantes, además de incorporar tecnología de eficiencia energética y sustentabilidad al museo, todo para fortalecer su desarrollo turístico y ambiental.

La iniciativa incluye una mirada integral que recoge aspectos culturales y naturales de este Monumento Histórico que es parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, y que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de geoglifos de Chile y el segundo más importante de Latinoamérica. En el lugar se han identificado más de 450 figuras rupestres plasmadas en aproximadamente 3 kilómetros de laderas.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, destacó el trabajo que se realizará en el sector, junto con indicar que “este sitio se ha convertido en uno de los principales destinos patrimoniales de Tarapacá, además ha sido el mejor evaluado por los visitantes entre los que administra CONAF a nivel nacional. Por eso nos importa continuar mejorando y seguir el mandato del presidente Sebastián Piñera de relevar el patrimonio cultural de las áreas silvestres protegidas”.

Igualmente, mediante este convenio se contará con la asesoría del doctor Mario Rivera, arqueólogo y postdoctorado en antropología de la Universidad de Harvard, quien es miembro de la Comisión de Expertos en Patrimonio de UNESCO e integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Igualmente, el proyecto tendrá la participación del doctor en Ciencias Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología y reconocido académico e investigador en paleoambientes del Desierto de Atacama y la Pampa del Tamarugal.

El intendente regional Miguel Ángel Quezada, sostuvo que “estamos asumiendo como autoridades un relevante rol para poner en valor este sitio. Acá tenemos un desafío como región, que nos va a permitir dejar a nuestras futuras generaciones un patrimonio cultural e histórico de nuestros ancestros. Además este proyecto estará acompañado de destacados profesionales que nos ayudarán a conservar mejor aún este sector”.

Finalmente, el Premio Nacional de Geología, doctor Guillermo Chong, expresó que “me parece significativo que CONAF tome la decisión de impulsar este proyecto. Hay mucho interés y en el camino se seguirán sumando más instituciones y profesionales, además tenemos el compromiso de las autoridades y eso es relevante. Me siento muy satisfecho de ver esta alianza y yo podré aportar dándoles un marco desde la geología para que complementen lo que ya tienen en el museo”.