En Alto Hospicio

Vacunación contra la Influenza supera la media nacional

Informes del Servicio Salud municipal de Alto Hospicio indican que Campaña de Vacunación contra la Influenza cumplió con creces la proyección estimada de alcanzar el 85 por ciento exigido por el Ministerio de Salud en lo que refiere a vacunar al grupo objetivo que son los adultos mayores desde los 65 años, enfermos crónicos, embarazadas desde 13 semanas de gestación y niños y niñas de 6 meses hasta 5 años 11 meses 29 días.

Al respecto, la jefa del Departamento de Salud municipal, Erika Gamero Aliaga dijo que el comportamiento de las personas que se encontraban en el segmento de riesgo, consideraron la importancia de vacunarse y eso se refleja en los porcentajes exhibidos durante los últimos días.

Erika Gamero jefa del departamento de salud municipal de Alto Hospicio

Agregó que “los compromisos asumidos por el alcalde Patricio Ferreira de contar con más recursos humanos en terreno, fueron fundamentales en el cumplimiento de lo pedido por el Ministerio de Salud. Hubo un despliegue constante de profesionales en diversos puntos de la comuna, como ferias de la Quebradilla, Terminal Agropecuario, eventos masivos, carnaval y locaciones como el sector del Gimnasio Municipal, además de vacunación puerta a puerta en el domicilio».

Estrategia, que, sin lugar a dudas, funcionó cabalmente y está permitiendo superar a otras comunas y regiones del país, que aún están muy por debajo a las cifras que está entregando la comuna de Alto Hospicio, aseveró.

Asimismo, indicó que a ciudad presenta hoy día un total de 29.780 personas que recibieron la dosis contra el virus de la Influenza, representando un 86,5 por ciento de un total de 34.420 individuos que deberían haberse vacunado.

La cobertura a nivel país refleja un 74 por ciento de personas inoculadas y a nivel regional alcanza al 80,2 por ciento.

A pesar que el día 17 de mayo, fue considerado como último día para realizar la vacunación de la población en riesgo, ésta proseguirá hasta nuevo aviso, y se seguirá aplicando gratuitamente, aseguró la profesional de la salud municipal. “Hoy está abierta también a las personas de los bailes religiosos que se preparan para viajar a la fiesta de La Tirana y a algunas empresas aunque no estén dentro de los grupos de riesgo», añadió.

Todas estas medidas implementadas por el municipio, indicó Gamero Aliaga, han contribuido que la comuna no tenga antecedentes de una persona afectada por Influenza, todo lo contrario a lo que ocurre en el resto del país, que ya presenta 7 fallecidos a la fecha en los grupos de riesgo de adultos mayores.

En la región hasta ahora, precisó, Iquique presenta un caso sospechoso por causa de la Influenza, pero aún no existe certeza si es el virus de la Influenza.

De todas formas, la jefa de salud de Alto Hospicio, reiteró el llamado a seguir tomando las precauciones a los grupos objetivos a que se acerquen a vacunarse y a los integrantes de los bailes religiosos a inocularse con tiempo y evitar ser afectados por la Influenza.

También informó que se sigue atendiendo en los Centros de Salud Familiar, CESFAM Pedro Pulgar y Yandry Añazco en horario de lunes a viernes de 8.30 a 19.45 horas y los sábados de 9.00 a 12.45 horas.

En los Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF La Tortuga de lunes a jueves de 10.00 a 15.45 horas y viernes de 10.00 a 14.45 horas. El CECOSF El Boro de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y viernes de 9.00 a 15.00 horas.

Se mantendrán lugares de vacunación en establecimientos educativos, en terreno como rescate de usuarios que aún no se han vacunado, en Ferias y el fin de semana en el Gimnasio Municipal de avenida Los Álamos 3161, en horario de 9.30 a 13.30 horas.