Una exitosa actuación de la obra «La Cantata Santa María en Gira» realizaron alumnos y equipo docente de la Escuela Especial Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla en el teatro del Centro Cultural de la Municipalidad de Alto Hospicio.

La iniciativa cultural dirigida por el director de teatro, Juan Rozas, que es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del 2 por ciento de Cultura año 2019, y fue auspiciada por el Centro Cultural de la Municipalidad de Alto Hospicio, fue disfrutada por alumnos de los colegios de la comuna San Antonio de Matilla y Juan Pablo Segundo, que repletaron las instalaciones  del Centro Cultural.

En la oportunidad, la directora del colegio Pedro Aguirre Cerda, Danyeli Páez, destacó la asistencia del público hospiciano que contempló el trabajo de los menores juntos a sus padres y plantel educativo que en un número de 113 personas participaron de la obra, 73 alumnos y 40 integrantes comprendidos entre profesores, asistentes de educación y apoderados de los menores.

Dijo que el objetivo de la obra relacionada con una parte de la historia del país, fue resaltar los sellos que tiene la Escuela Especial de Tocopilla, y a la vez entregar un mensaje de inclusión que demuestre que todo se puede hacer, independientemente que los estudiantes tengan alguna discapacidad física.

Asimismo, la fonoaudióloga del colegio de Tocopilla, Alexandra Pizarro, indicó que la participación de los menores en uno de los lugares en que ocurrieron los hechos de la Santa María, fue de mucha importancia y de un gran compromiso de parte de ellos, que se involucraron en el papel de los personajes. «Para nosotros como colegio fue muy valiosa su intervención en los diferentes roles que les tocó cumplir en la obra. Fue como una terapia para ellos, que reafirman nuestro sello como institución educativa, artística, cultural y deportiva. Nosotros estamos por potenciar sus intereses y aprendizaje en lo que más les gusta y fascina. Por tanto, reiteramos el mensaje de «querer es poder y que todo esfuerzo siempre tiene una victoria final; prueba de ello es su participación en la exitosa obra que por tercera vez se presentó en Alto Hospicio, luego de ser vista en Tocopilla y Antofagasta», subrayó.

Además, la directora del colegio Pedro Aguirre Cerda, informó que dado el gran interés causado por la obra, esta volverá a ser presentada en Tocopilla el 24 de octubre y también se presentará en Mejillones el 6 de noviembre.

A futuro, precisó, piensan desarrollar otras iniciativas como colegio, pero que apuntan a resaltar otras áreas, como la transición a la vida adulta, entre otros temas.

Por último, agradeció el apoyo del Centro Cultural de la Municipalidad de Alto Hospicio y del alcalde Patricio Ferreira por brindar las condiciones al plantel educativo para que muestre el esfuerzo y actuación de los menores en situación de discapacidad a los estudiantes de la comuna.