Hernán Riquelme, representante  de  ANFUR  en Tarapacá,  asociación federada que se creo para trabajar en el   futbol rural.

“El presidente nacional, Juan Tobar Tobar, esta empeñado en dar un  mayor impulso a esta asociación con  12  regiones  que están participando, y realizando  varios nacionales en diferentes localidades como fue este año con 3 competencias.

En la región del Maule se realizo el nacional en la serie honor y la región de Tarapacá  fue representado por el club Chanavallita, quienes realizaron gestiones propias con la Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, consiguiendo los pasajes aéreos para viajar. También se realizaron nacionales en serie senior y damas, donde Tarapacá no pudo participar por no tener recursos para viajar.”

La novedad que en Anfur, esta implementando la  tecnología en  las competencias, ya que los jugadores para participar no firman una planilla sino lo hacen a través de un huellero, y eso hace muy transparente la participación porque así no existe la suplantación de jugadores.

“En Tarapacá la serie honor la componen  clubes  como  Real Hospicio, San Marcos, Chanavallita,  Huara, Pozo Almonte, La Tirana y 2 clubes que están haciendo gestiones para ingresar, con estas nuevas inscripciones serían 8 clubes que participarían este año. En esta serie pueden jugar de 17 años adelante pero los niños de 16 años pueden jugar con autorización de sus padres.”

En la competencia de damas también se están integrando nuevos equipos, ya a los que participan como Chanavallita,  San Marcos con un equipo muy bueno también esta  La tirana,  y Pozo Almonte.

En la serie niños participan los pre-mini, mini, junior y cadete niños de 7  hasta  los 15 años.-

Las competencias se realizan todos en una sede, es decir cuando juega Huara todos los equipos se trasladan a esa localidad, y así cuando otro equipo hace de local todos se dirigen a esa cancha.

Este sistema que a veces es atractivo ya que todos se conocen, también produce muchos gastos, ya que los equipos tienen que contratar buses para movilizarse.

Esta asociación esta realizando gestiones para conseguir nuevos centros deportivos para que en lo posible cada club tenga su propia cancha. Ya que contamos con muy pocos recintos deportivos para realizar nuestra competencia.

Aprovecho la oportunidad de hacer un llamado a las autoridades deportivas y empresas privadas para que nuestras demandas puedan dar resultado. Y así cumplir el compromiso de promover el deporte en los sectores rurales que por las distancia quedan ajenos a competencias deportivas.”