General Guillermo Paiva

  • Ello lo señaló el Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, ante gravísimos hechos ocurridos hace unos días, cuando automovilistas se lanzaron contra las barreras y los soldados que las cuidaban. 

Ayer fue un día muy especial para el jefe de La Defensa Nacional de Tarapacá, General Guillermo Paiva, porque informó acerca de una importante disminución de la movilidad callejera en las comunas en cuarentena y graves hechos ocurridos en sectores donde se ubican barreras que protegen miembros de las Fuerzas Armadas. No precisó el sector, eso sí.

General Guillermo Paiva

“Las últimas 36 horas hubo dos incidentes graves donde conductores de vehículos motorizados que trataron de evadir las barreras, en horas de toque de queda, e intentaron atropellar a quienes resguardaban esas barreras”, dijo el jefe militar.

Acto seguido acotó seriamente: “ante una inminente agresión estamos facultados por ley a repeler este ataque, incluso con armas”.

Entre los hechos positivos destacó las disminución de la movilidad de los habitantes de las comunas en cuarentena- Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte- lo que se observa en la notoria disminución de los permisos temporales, el pasado miércoles fueron 33.171, un 23 por ciento menos que el miércoles de la semana anterior.

Menos permisos

“Ayer ( miércoles) hubo casi 10 mil permisos temporales menos que el miércoles de la pasada semana, lo que se ve reflejado en menos personas en las calles. Estamos a la espera de la entrega oficial de un estudio de expertos que nos ponen a nosotros, en Iquique, con  una disminución de la movilidad que va entre el 37 al 40 %, lo que es positivo porque va en directo beneficio de menos contagiados con Covid-19”.

Al ser consultado por medidas especiales para este fin de semana largo, ya que el lunes 29 es feriado por la celebración de San Pedro, festividad religiosa, preciso que seguirán manteniendo  entre 8 a 10 controles permanentes en la capital regional, con una nueva metodología que contempla que estos se muevan en diferentes sectores y horarios.

Las calles reflejan la baja de permisos temporales

“Mañana ( hoy viernes) tendré una reunión con el señor Intendente para exponerles la metodología de trabajo que hemos preparado para enfrentar las próximas fiesta religiosas de La Tirana y de Tarapacá con San Lorenzo. Se va a controlar eficazmente el acceso a una segunda vivienda y otras medidas sanitarias que daremos a conocer oportunamente”.

image_pdfimage_print