Cuatro son las gerencias certificadas con el sello Propyme, que acreditan que las empresas cumplen con 30 días el pago a sus proveedores.

La actividad contempló la firma de una declaración de buenas intenciones, en donde las empresas se disponen a mantener los plazos de pago.

Más de 30 mil pymes de la región se beneficiarán con la nueva ley.

 

 A pocos días de la puesta en marcha de la Ley Pago a 30 días, iniciativa propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, el Seremi de Economía Ronie Navarrete encabezó una ceremonia en que reconoció a las empresas que poseen el Sello Propyme, (distinción que entrega el Ministerio de Economía) por disponer, de forma voluntaria, todos los ordenamientos contables que permitan un pago a sus proveedores, en un plazo igual o menor a 30 días.

La convocatoria, que reunió a las gerencias de Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta, Puerto Angamos y la Empresa Portuaria Antofagasta; involucró una breve presentación por parte del Seremi de Economía sobre los alcances de la nueva Ley Pago a 30 días; y posteriormente concluyó con la firma por parte de las empresas de una declaración de buenas intenciones, en donde se indica que realizarán los mejores esfuerzos contables para mantener el plazo de pago a los proveedores.

El Seremi Navarrete comentó que, “creemos en el circulo virtuoso que se puede generar cuando hablamos de la relación proveedores/empresas-mandantes, cuando estos últimos comprenden la importancia de pagar en 30 días. Para nosotros como gobierno, comprometidos con las más de 30 mil pymes que se encuentran en la región; creemos que la productividad y sustentabilidad de ellas, se da cuando existe certeza de los plazos de pago y se asegura un flujo de caja. Es por estos que queremos reconocer a estas primeras empresas por asumir el desafío tempranamente antes del inició en vigencia de la ley, pues encarnan la cultura de buen pago buscamos”.

Sobre los compromisos adoptados por partes de las empresas mandantes, que en primera instancia son acreedoras del sello ProPyme, y en virtud de la disposición de mantener sus procesos contables, se refirió el gerente general del Ferrocarril de Antofagasta, quien comentó, “en FCAB nos sentimos orgullosos de haber iniciado esta ruta que pone en el centro las mejores prácticas del encadenamiento productivo. De hecho, de los más de 5 mil 500 proveedores en los registros del FCAB, 3.317 son locales. Es decir, el 60% de empresas proveedoras asociadas al transporte y logística para el FCAB son y operan en la región de Antofagasta. Y de estas, más de 2.000 son Pymes que suministraron bienes y servicios por cerca de $3.700 millones de pesos en 2018. Nuestro compromiso es el buen pago, y con ello mejorar las condiciones paras las empresas proveedoras de menor tamaño”.

En el mismo tenor, Carlos Escobar, Gerente General de la EPA indicó que, “es muy importante pagar de manera oportuna para el desarrollo de la economía y la estabilidad de las pymes. De hecho, desde hace 6 años y de manera consecutiva, hemos sido certificados con el sello Propyme. Entendimos a cabalidad el mensaje y la invitación que hizo el gobierno, como una manera de fomentar el crecimiento y el emprendimiento, que muchas veces son truncados por no contar con el financiamiento a tiempo y el endeudamiento para poder pagar”.

Finalmente, y tras sumarse a esta iniciativa, Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos, afirmó que “para nosotros es un orgullo ser reconocidos por el Ministerio de Economía con el compromiso de promover el desarrollo de las empresas locales. Continuaremos trabajando por fomentar el emprendimiento regional, sobre todo el de nuestros vecinos de Mejillones, entregándoles oportunidades para el desarrollo de sus PYMES y dándole continuidad a nuestra política de crecimiento sustentable con el entorno.

Ley Pago a 30 días

La nueva normativa, además de dar claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

Durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021. En el caso del sector público, respecto a intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad, la normativa comenzará a regir un año después de su publicación, mientras que en el sector salud y municipalidades, los nuevos plazos de pago comenzarán a operar desde junio de 2021.