Buscan mejorar disponibilidad de medicamentos y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

El Ministerio de Salud elaboró un nuevo Petitorio Nacional Farmacéutico que será publicado mañana en el Diario Oficial y que obliga, en dos semanas más, a todas las farmacias del país a contar con 239 medicamentos que no son de marca (actualmente son 222), es decir, de éstos al menos 95 medicamentos genéricos deberán tener bioequivalencia demostrada.

El petitorio dado a conocer por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es parte de una de las 30 medidas de la Política Nacional de Medicamentos anunciada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

La iniciativa contempla medicamentos para el tratamiento de los principales problemas de salud que afectan a nuestra población como antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios,  antialérgicos, antidepresivos, ansiolíticos, hipertensivos, inhaladores, tratamientos para el cáncer, hipertiroidismo e hipotiroidismo, entre otros.

IMPORTACIÓN DIRECTA

Dentro de las medidas para facilitar la disponibilidad de medicamentos bioquivalentes en el país, a Política Nacional de Medicamentos considera también la importación directa de medicamentos, permitiendo a los chilenos acceder a comprar en el extranjero productos más económicos.

“Si encuentra medicamentos más baratos lo puede exportar ya que desde el Instituto de Salud Pública disminuirán el arancel; se trata de una medida inmediata que va en directo beneficio de los usuarios para disminuir el gasto de bolsillo”, expresó el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, quien destacó estas medidas.