Conocer cómo se abordan los temas medioambientales en la JUNJI Tarapacá, fue uno de los propósitos del diálogo participativo que se organizó en el jardín infantil Dragoncito.

La actividad denominada “Cuidados con el medio ambiente para un desarrollo social sostenible”, contó con la participación de apoderados de los diferentes jardines infantiles de Iquique, quienes conversaron acerca de cómo se puede potenciar en los niños y niñas, la educación ambiental y cómo la educación parvularia puede impactar en esos aprendizajes.

La directora regional (s) de la JUNJI, Corina Figueroa, explicó que en la jornada se compartió y escuchó a los apoderados, quienes al igual que la institución comparten que los niños y niñas, adquieran aprendizajes de calidad “y el cuidado del planeta y temas medioambientales están dentro de los contenidos que se abordan en los jardines infantiles”, dijo.

Agregó que los equipos docentes junto a las familias, como agentes educativos, han trabajado “para que parte de nuestras unidades educativas, cuenten por ejemplo, con la certificación ambiental en sus diferentes niveles desde la básica hasta la avanzada “por lo que este conversatorio a punta a eso, a compartir el sentir de los padres y apoderados con relación al trabajo que se hace en el aula en este ámbito y cómo podemos en conjunto reforzar esos aprendizajes”, sostuvo.

Por su parte la directora del jardín infantil Dragoncito, Sabrina Urrutia, explicó que las prácticas educativas de su establecimiento se centran en acciones tendientes al cuidado sustentable y sostenible del medio ambiente “para ello en cada una de las aulas tenemos proyectos que se relacionan con eso, como el trabajo que realizamos con la lombricultura, también tenemos la creación de huertos entre otros. Donde se ve el compromiso del equipo y también de la familia”.

DIALOGO

En la jornada Dominique Thompson, encargada de ciudadanía de la subdirección de Comunicaciones de JUNJI, explicó que los diálogos participativos, son justamente espacios de conversación  entre la comunidad y las autoridades “en esta ocasión de trabajó la temática ambiental, la que es desarrollada por los diferentes jardines infantiles y donde conversaron acerca de los aprendizajes relacionados con el medio ambiente, y también acerca de otros temas de  interés de los apoderados, quienes fueron dialogados con la directora regional”, dijo.

Añadió que la instancia de diálogos, se continuarán efectuando tanto en los territorios de Alto Hospicio y el Tamarugal, todo esto enmarcado en la Ley 20.500.