Luis Muñoz, Mayor de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio dijo que el trabajo mancomunado con el municipio a través del personal de Seguridad Ciudadana, ha contribuido bastante para aumentar la sensación de seguridad de la comunidad.

Precisó que la coordinación con el municipio les permite  resguardar sectores de alta concurrencia de delitos y siempre se encuentran patrullando con ellos para evitar y prevenir la ocurrencia de cualquier tipo de ilícito.

Ese esfuerzo de las autoridades del gobierno comunal de apoyar el trabajo que despliega la policía uniformada en la prevención del delito en Alto Hospicio, ha ido dando sus frutos con los diferentes hallazgos de vehículos sustraídos y la retención de personas en flagrante delito para luego ser entregadas a Carabineros para su procedimiento.

Entre ellos, destaca el caso ocurrido antes de ayer, donde personal de Seguridad Ciudadana, logra la retención de un sujeto que minutos antes había asaltado a una mujer que se dirigía con su pequeña hija al colegio.

Tras el atraco, el sujeto junto a otro hombre escapan del lugar en un vehículo por calle Los Tamarugos, colisionando a otro móvil, lo que provocó la pérdida de control y choque con el frontis del Polideportivo Santa Rosa. Pese a ello, ambos individuos huyen a pie, siendo retenido por personal de Seguridad Ciudadana, solo uno de ellos. El procedimiento fue entregado Carabineros.

Ejemplos como esto han sido destacados por la comunidad, ya que las rondas preventivas de este servicio municipal apoyando la labor de la policía ha permitido detectar y dejar fuera de las calles a muchos delincuentes, y recuperar especies y vehículos sustraídos.

Por otra parte, el oficial a cargo de la Tercera Comisaría, además, aseveró que el control del delito va a ser más eficiente en la comuna, cuando se incorporen el próximo año las más de 200 cámaras de televigilancia, que van a ser instaladas en diferentes puntos ya detectados.

En Iquique, agregó, las cámaras de seguridad han tenido una positiva aceptación por la comunidad y su operatividad ha redundado en la prevención y control de la delincuencia en un alto grado. Su accionar permite disminuir los actos delictuales y aportan mejores antecedentes y medios de prueba al Ministerio Público.

De todas maneras, el Mayor Luis Muñoz, afirmó de la importancia de hacer la denuncia de un delito en forma oportuna a la Institución de Orden. “Llamamos a denunciar y fomentar la entrega oportuna de los hechos y no quedarse con haber sido víctima, sino entregar la información necesaria para que se concrete la denuncia policial y nosotros podamos trabajar con los datos reales, en los lugares que están ocurriendo los delitos”, enfatizó.

Hoy día la dotación de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio es de más de 200 uniformados que están velando por la tranquilidad y seguridad de la comuna, y pese a sus dificultades de contar con vehículos para movilizarse y hacer más efectivo su trabajo, igual siguen esforzándose porque la ciudad siga funcionando en normalidad. Para los próximos meses, el Gobierno Regional piensa incorporar más vehículos motorizados policiales para la comunidad hospiciana.