Alcalde Mauricio Soria Macchiavello:

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, señaló estar muy de acuerdo con la decisión mayoritaria de los alcaldes y concejales que asistieron a una reunión extraordinaria del la Asociación Chilena de Municipalidades, la que se realizó ayer en Santiago.

“Yo iba viajando a Santiago y precisamente entre las propuestas que llevaba estaba precisamente este llamado a una consulta ciudadana, que surgió a raíz de un encuentro que tuve con los gremios de la ciudad. Ellos se acercaron al municipio y me entregaron un petitorio, que entre otras cosas solicitaban un plebiscito”.

Indico que esto lo analizó con los abogados de la entidad edilicia, pero se vio que la Constitución Política del Estado actual, que fue aprobada durante la dictadura cívico militar encabezada por el Pinochet, no lo permite.

“Por ello fue que buscamos esta fórmula de llegar con lo que requiere y pide la gente, una consulta ciudadana, donde sea la propia gente la que nos diga que quiere para solucionar la explosión social que hoy estamos viviendo en todo Chile”.

Manifestó que este lunes o martes llamará a una sesión de concejo municipal extraordinaria a fin de presentar esta propuesta y buscar su aprobación, pero que en su caso el está de acuerdo totalmente de llamar a una consulta ciudadana, en la que participe todo Iquique, sin excepción.