En sesión extraordinaria del Concejo Municipal

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, vía remota, por unanimidad aprueban las bases de licitación de contratación directa para ejecución de dos Proyectos, el  de Construcción de las Redes de Alcantarillado y de Agua Potable para el sector de El Boro Poniente de Alto Hospicio.

Actividad que comprende una de las últimas fases del plan que llevará adelante la contratación de empresas, en esta oportunidad, Aguas del Altiplano S.A, y así dar inicio a las obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esa zona de la comuna que no cuentan con servicios de evacuación de residuos.

Se recuerda que el municipio luego de recibir la transferencia de recursos de parte del Gobierno regional, empezó a trabajar el informe para hacer las bases técnicas del proyecto, y ahora último, entre sus trámites, se procedió a votarlo en el Concejo Municipal. Posterior a esta votación se ingresará la documentación a Contraloría que lo devolverá al municipio nuevamente para que le de la partida al ansiado proyecto. Se estima que en los primeros meses del 2021 ya se estarían realizando las obras.

Durante el encuentro presidido por el alcalde Patricio Ferreira junto a las concejalas Giovanna Trincado y Yéssica Becerra, además de los concejales Antonio Mamani, Alejandro Millán, René Cáceres y Gonzalo Prieto; y equipo de la Secretaría Comunal de Planificación, SECOPLAC encabezado por Juan Reyes, se destacó tanto el esfuerzo de los dirigentes vecinales de la mano de Juan Césped y otros, que por más de 20 años vienen luchando por la instalación de agua potable y alcantarillado en la población de El Boro Poniente.

«Más de 20 años en una lucha, con un montón de promesas que no se cumplieron, hoy estamos felices que en esta administración con apoyo del gobierno regional, todos los concejales, el equipo municipal y los vecinos y vecinas, se haya aprobado y empiece prontamente las obras de construcción de las redes de alcantarillado y agua potable que beneficiarán a más de un centenar de familias de la comuna», aseveró el jefe comunal.

Por su parte, Juan Césped, el legendario dirigente vecinal de El Boro Poniente, se mostró orgulloso y contento por el avance del proyecto que permitirá el mejoramiento de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas del lugar. Agradeció el esfuerzo de los dirigentes que por muchos años han insistido en esta monumental obra. También agradeció a las autoridades regionales y al alcalde Patricio Ferreira y Cuerpo de Concejales y al personal de SECOPLAC que han estado trabajando arduamente en que salga a la brevedad el sueño de contar con las redes de alcantarillado y agua potable.

El proyecto que comprende al de alcantarillado, beneficiará directamente a 74 casas de un total de 370 habitantes que viven en el sector de El Boro poniente, contempla la construcción y extensión de una Red de Alcantarillado de 2.100 metros lineales, con uniones domiciliarias, cámaras de inspección, pavimentación de 8.204 metros cuadrados y 1.709 metros cuadrados de aceras.

Los sectores a intervenir se extenderán por avenida Jerusalén, calle San Juan, además de los Pasajes de San Lorenzo, San Valentín, Los Buenos Vecinos, Padre Alberto Hurtado, Parcela 7 y San Santiago. También continuarán en los pasajes Lateral 1 (s/n) y Lateral 2, perpendiculares a pasaje San Santiago.

Los trabajos que comprenden también la construcción de la red de agua potable en una extensión de 500 metros de matrices y 41 arranques domiciliarios por los pasajes San Valentín, Padre Alberto Hurtado, Santiago y Buenos Vecinos, significará que cada vivienda cuente con su propia conexión y medidor. Aquí se beneficiarán 32 viviendas con un aproximado de 160 personas.

Las obras de alcantarillado que ascienden a 1.914 millones 405 mil pesos, y el de las aducciones domiciliarias de agua, que tendrán una inversión de 153 millones 27 mil pesos, totalizando una inversión superior a los 2.067 millones de pesos, fueron financiadas por el gobierno regional de Tarapacá, gracias a la gestión del alcalde Patricio Ferreira y su equipo de la Secretaría Comunal de Planificación, SECOPLAC. El plazo de ejecución de ambas obras es de 365 días corridos.

image_pdfimage_print