En octubre se firma el convenio

Convenio entre MINVU, SUBDERE y el Consejo Regional permitirá reparar completamente viviendas afectadas

Casi 8 mil familias serán beneficiadas con la firma del convenio Tripartito, que será suscrito entre el MINVU, SUBDERE y el Gobierno Regional de Tarapacá, que significa una inversión total superior a los 83 mil millones de pesos, y que busca otorgar una solución al problema de los socavones existentes en la región, principalmente en la comuna de Alto Hospicio.

Con la obtención de estos recursos se espera iniciar las reparaciones de las viviendas de 7.835 familias que se han visto afectadas por los problemas constructivos de sus hogares, que se han dado producto de las filtraciones o roturas de las redes sanitarias, públicas y/o domiciliarias, lo que desembocó en la proliferación de socavones.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, valoró la obtención de estos recursos, que servirán para diseñar un completo plan de reconstrucción de las viviendas afectadas por los socavones.

“Hemos dado un paso importante, para un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, para resolver el tema de socavones. Hoy se han aprobado más de 83 mil millones de pesos, lo que nos permitirá avanzar en una planificación bien diseñada, y terminar de una buena vez con un tremendo dolor de cabeza para miles de familias de Iquique y, principalmente, de Alto Hospicio que hoy habitan bajo estas condiciones. Es una gran noticia que viene a saldar una deuda con la región, y que concretaremos en los primeros días de octubre cuando visitemos la región para la firma oficial del convenio”

El convenio que entrará en vigencia este año, el cual está previsto que se aplique hasta el año 2018, cuenta con recursos tantos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aportará cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y dos millones de pesos, equivalentes al 53%; la SUBDERE con quince mil cuatrocientos cuarenta y siete millones de pesos, equivalentes al 18%; mientras que el Gobierno Regional desembolsará veinticuatro mil millones de pesos, equivalentes a un 29% del monto total del Convenio.

Este plan global de Socavones considera intervenciones de emergencia, destinadas a atender urgencias derivadas de las filtraciones, con el objetivo de mitigar los daños provocados en los blocks de departamentos. También, servirá para desarrollar estudios de mecánicas de suelo globales en condominios sociales, junto con la realización de proyectos de carácter preventivo. Asimismo, se aplicará un “Plan Tripartito”, interviniendo en los sectores que concentran el mayor número de viviendas afectadas, tanto en su interior como en pavimentos o redes de agua potable.

Estas obras de mejoramiento serán destinadas a condominios sociales en altura, proyectos individuales, o condominios de viviendas particulares que han sido declarados como sociales por la Dirección de Obras Municipales. A la reparación y reconstrucción, según amerite el caso, se sumará el subsidio de arriendo o de albergue transitorio, mientras duren los trabajos.