En tiempos de Covid-19:

Hoy el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, junto a los seremis de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda y de Desarrollo Social, Macarena Vargas, destacaron el proyecto de ley de envejecimiento positivo, el cual fue anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel.

La iniciativa busca otorgar mayores derechos y beneficios a los adultos mayores del país y contempla un fortalecimiento institucional, a través de la creación del Comité Interministerial de Adulto Mayor, que será el encargado de proponer al Presidente la Política Nacional para Personas Mayores, velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica, coherencia y coordinación intersectorial.

“En el contexto del Día Internacional de las personas de edad, el Presidente y la Primera Dama nos han entregado un recuento de los avances impulsados durante este Gobierno en beneficio de las personas mayores del país. Este compromiso fue ratificado con la firma del proyecto de Ley Envejecimiento Positivo”, afirmó intendente Roberto Erpel.

En esa línea, el jefe regional explicó que “este primero de octubre el Presidente Piñera firmó el Proyecto de Ley de envejecimiento positivo, que busca complementar los avances ya alcanzados para las personas mayores con el robustecimiento institucional y el cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017. Desde Arica y Parinacota y junto al Gobierno, seguiremos implementando políticas públicas en favor de las personas mayores de Chile, tanto las contempladas en el Programa de Gobierno, como las que surgieron en la Agenda Social lanzada el 22 de octubre de 2019 y las que se han realizado en el marco del Programa Adulto Mejor, liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel.”

La ley creará las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor para fortalecer la labor del organismo y le otorgará herramientas para velar por la protección de los derechos de las personas mayores.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, sostuvo que “los adultos mayores siempre han estado en el centro de las políticas públicas del Gobierno, y es así como el Presidente Sebastián Piñera ha puesto énfasis en generar acciones para contribuir al bienestar de las personas mayores, como por ejemplo, la incorporación del Alzheimer al GES, la ley de atención preferente para personas mayores y con discapacidad, pero también preocupándose de que cuenten con una vejez más digna, como la iniciativa sobre aumentar las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario, por nombras algunas medidas. Las personas mayores son quienes nos han dejado como legado el país que hoy tenemos, por lo que es nuestro trabajo luchar por entregarles una vejez activa, promover su participación en la sociedad, y cuidarlos para que disfruten de esta época de su vida”, resaltó.

El proyecto también garantiza derechos de participación social, para lo que se creará un sistema de ciudades amigables con los adultos mayores y consejos asesores regionales, e incorporará derechos laborales, con un contrato especial de trabajo que contempla jornadas más flexibles y facilitar la inclusión al mercado laboral.

La seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas, añadió que “con este proyecto habrá más participación de los adultos mayores, habrá un comité interministerial, tendrán protección jurídica a través de SENAMA cuando estén siendo vulnerados y tendremos una dirección regional de nuestro servicio en cada una de las regiones del país, para protegerlos y cuidarlos como ellos merecen. Esto nace de las inquietudes de los propios adultos mayores y así es que como Gobierno vemos la vejez, no como un problema, sino como una oportunidad”.

La iniciativa otorgará herramientas de desarrollo y de cuidado que van desde mejores pensiones hasta un aumento de la cobertura de salud y políticas urbanas y sociales que mejorará la calidad de vida de los adultos mayores.

image_pdfimage_print