La Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, FENAMA, junto al sindicato de Arica y Parinacota, sostuvieron este jueves una reunión con los parlamentarios de la región, para tratar el tema del bono JUNAEB para zonas extremas.

El año 2017, según indicó la vocera de la Federación, “se consiguió que este bono fuera aceptado para la región de Magallanes como primera instancia, el compromiso era que se iban a ir sumando las demás regiones que fueran denominadas como Zona Extrema. De esta manera el presupuesto del año 2018, se concretó este bono para la región de Arica y Parinacota, Antofagasta y para las Islas; lo que acordamos con DIPRES es que estos dineros no debían ser distintos a los que ya estaba recibiendo Magallanes”.

“Alrededor de 4 mil trabajadoras que debían ser merecedoras del bono; sin embargo, en el año pasado fue detectado que no estaba siendo pagado este bono en su totalidad, un claro ejemplo es Arica y Parinacota con tan solo $67.500, igual que en Antofagasta; peor aún el caso de Chiloé con solo $45 mil. JUNAEB se excusa que se había tomado la decisión de entregar estos dineros proporcionalmente a los pagos que reciben los trabajadores fiscales. Lo más relevante es que a fin de 2019 se declararon excedentes generados por este ítem, claramente porque no estaban siendo pagados los bonos como corresponde”, aseveró la dirigenta.

El senador José Miguel Insulza señaló que “si bien celebramos en su momento cuando esto fue aprobado, pensamos que se estaba pagando normalmente, pero claramente lo que nos indican es que se está pagando menos, por lo que debemos buscar la respuesta de por qué se está pagando menos; por otra parte, es necesario que se incluya esta asignación en las bases de licitación, lo que es una forma mucho más definitiva de resolver este problema”.

“Concretamente lo que solicitan las manipuladoras de alimentos es que se entregue el excedente generado en 2019 por concepto de este bono, que se regularice su pago por el presente año, como también asegurar que en el presupuesto del 2021 haya suficientes recursos para pagarlo, tanto a las manipuladoras existentes, como a las que se vayan contratando y vamos a hacer todo para que salga esto”, se comprometió el senador Insulza.

image_pdfimage_print