Medidas especiales de higiene y seguridad para los adultos mayores, además de un horario especial para acudir a las urnas y poder votar en el Plebiscito Nacional del próximo domingo 25 de octubre, aseguraron las autoridades de la seremía de Desarrollo Social y del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA de Tarapacá, durante el encuentro virtual “Vocería Social” que convocó al segmento de la tercera edad de la región.

La iniciativa que apunta a fomentar la participación de las personas mayores, grupo de riesgo, en el proceso electoral en el contexto de la pandemia que vive la comuna de Alto Hospicio, región y el país, ha sido muy bien recibida por este sector etario, ya que se consideran el más constante en ejercer el derecho de sufragio en cuanto acto eleccionario se produzca.

“No podemos dejar de participar en este importante evento que significa votar por una nueva Constitución, única en su formato por darnos la oportunidad de elegir por primera vez qué tipo de ordenamiento jurídico nos gustaría que rigiera para nuestro país en donde se garantice la dignidad de las personas”, aseveró Alicia Rojas González, presidenta de la Unión Comunal “Fuerza Nortina” y presidenta del club adulto mayor “Tierra y Sol” del sector de La Autoconstrucción.

Dijo que siempre han sido el segmento de la sociedad que llega primero a los actos públicos y les gusta hacer sentir sus derechos como ciudadanos. Por lo tanto, frente a estas últimas medidas de seguridad adoptadas por las autoridades políticas para que asistan a sus locales de votación, se agradecen y dan la confianza que todos los adultos mayores puedan votar en tranquilidad y no se contagien por COVID-19.

Se recuerda que cada local de votación  contará con facilitadores para apoyar cualquier consulta de los electores. Habrá disponible un Fono Mayor 800 400 035 para que las personas mayores de la comuna y región  puedan requerir información sobre su lugar de votación, número de mesa, qué deben llevar para sufragar y otras consultas sobre el proceso.

También dispondrán de un horario especial de las 14.00  hasta las 17.00 horas. En el caso de otro horario, igual tendrán un trato preferencial para votar durante todo el proceso electoral.

Se informa además, que otros electores podrán votar en ese rango de horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo.

Además, si está en situación de discapacidad, solo se permitirá ir acompañado de un menor de edad respetando las medidas sanitarias.

Entre los requisitos para votar, se destaca la cédula de identidad o pasaporte, un lápiz de pasta azul (de no tenerlo en la mesa se le facilitará uno), portar la mascarilla en todo momento y respetar el distanciamiento social en alrededor de un metro para evitar aglomeraciones.

El funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios están contempladas a partir de las 8.00 horas, con un mínimo de tres vocales, y permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas.

El evento que determinará la eventual redacción de una Nueva Carta Magna para Chile y el mecanismo que se utilizará para redactarla, convocará en la región de Tarapacá más de 45 mil adultos mayores, según información del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Tarapacá.

image_pdfimage_print