• A primera hora de la mañana de ayer, se pudo ver a estudiantes ingresando a sus establecimientos educacionales, tomando todos los resguardos sanitarios de autocuidado.  

Este lunes, en el Liceo Aníbal Pinto de Iquique, y con la presencia del seremi de Educación Claudio Chamorro, el Seremi de Salud, Manuel Fernández y el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Ricardo Villalba, se dio inicio oficial al año escolar 2021.

Puntualmente, a eso de las 8:00 AM, el establecimiento educacional abrió sus puertas para recibir a cerca de 80 estudiantes de 1° a 4° año medio, quienes ingresaron por los distintos accesos del plantel, con todos los resguardos sanitarios, para asistir a sus clases presenciales.

“Damos inicio al año escolar 2021 en un sistema nuevo, en un ambiente que incluye la posibilidad de impartir clases para aquellos alumnos que necesitan concurrir al establecimiento educacional, a la vez que sus compañeros continúan su aprendizaje en modalidad remota, sea online o trabajando con material impreso. Esperamos que con este retorno gradual y con un sistema flexible de clases, generemos las confianzas necesarias de las comunidades educativas mientras continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todo el país”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

La autoridad hizo un llamado a los establecimientos. “Es importante que los apoderados puedan tomar la decisión de enviar a sus niños a clases de manera informada, que estén en contacto permanente y comunicando sus protocolos a los Centros de Padres, para mantener la tranquilidad y seguridad de nuestros niños y niñas. Por ello requerimos que los colegios estén disponibles a recibir a sus estudiantes”, sostuvo.

Medidas para un retorno seguro                
En el primer día de clases, según lo dispone el Plan Paso a Paso, se apreció un aforo reducido en las aulas, al igual que en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento social.  Del mismo modo, se dio cumplimiento a las orientaciones anunciadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.

“Como todo inicio cuesta un poquito, pero con el transcurrir del tiempo los apoderados verán que hemos cumplido, en especial en seguridad e higiene, y creo sentirán confianza de enviar a sus hijos. Las clases presenciales son impagables. Hoy tuvimos buena concurrencia y esperamos que mañana y pasado sea mayor”, expresó Juan Lima Montero, sostenedor del Liceo Aníbal Pinto de Iquique.

Lima detalló que el establecimiento se preparó para recibir a los estudiantes disponiendo de islas de lavado de manos, mascarillas y distanciamiento físico demarcado en salas, patios y baños, entre otras medidas sanitarias.

“Para un retorno seguro, se estableció un protocolo trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud y el Mineduc, para que cada establecimiento tenga pautas adecuadas que den seguridad a los apoderados. Los protocolos abordan aspectos que son relevantes para hacer que el proceso educativo esté asegurado, no obstante, los equipos de fiscalización se acercarán a los planteles para asesorarlos. También estamos fomentando las cuadrillas sanitarias dentro de los establecimientos educacionales”, informó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

A nivel regional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas. También se indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19. La alimentación en el establecimiento también será organizada en turnos, al igual que las jornadas de clases.

image_pdfimage_print