Mercado Campesino de INDAP

Una destacada participación para promover el patrimonio alimentario de Tarapacá tuvieron los agricultores que dan vida al Mercado Campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, que participaron en la primera versión de la feria gastronómica “Degusta”.

Se trata de una veintena de usuarios INDAP que se dedican a la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, entre otros rubros asociados, los que fueron seleccionados en representación de las 5 comunas rurales que componen la provincia del Tamarugal: Pica, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Colchane.

Para el director regional de INDAP, Iván Cerda Fuentelzar, esta feria fue una excelente plataforma para difundir el trabajo que realizan los agricultores al interior de la región, el cual muchas veces es desconocido por los habitantes de Tarapacá.

Durante los cuatro días en los que se extendió la feria, los usuarios rotaron su participación para que todos promovieran sus productos y comentaran más sobre su territorio, en un evento para desarrollar redes y mayores conexiones con los dueños de bares y restaurantes que integran la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA A.G., que organizó el evento.

Algunas de las autoridades que asistieron a la feria gastronómica no dudaron en destacar la participación del Mercado Campesino, invitación que llegó desde SERNATUR, que junto al gobierno regional, financiaron el evento.

Iniciativa

Bárbara Rojas Tamborino, directora regional de SERNATUR Tarapacá, comentó que “nos parece una muy buena iniciativa. Esta alianza público-pública entre SERNATUR e INDAP, con el apoyo al Mercado Campesino es muy importante para nosotros, pues forma parte de la oferta turística y gastronómica. Me parece muy interesante que participen en esta feria, la que esperamos se convierta en un hito para cada 21 de mayo”.

En tanto el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres precisó que “en nuestra región tenemos un desafío muy grande, ¿cómo somos capaces de hacer crecer al mundo campesino?, seguimos trabajando en esa línea, aunque siempre debemos enfrentar situaciones, pero vamos a seguir peleando para tener el desafío de nuevos productores, nuevas líneas de desarrollo. Por ejemplo ¿cómo ponemos en valor el sector de Camiña?, no solo por ser una comuna productora, sino por la forma en la que produce, que es principalmente usando cultivo de terrazas. Esto y otras razones son las oportunidades que tenemos para aportar en diferentes líneas productivas”.

Asimismo, la senadora Luz Ebensperger Orrego aseveró sentirse muy contenta por la participación del Mercado Campesino en la feria gastronómica. “Se hace esta unión entre restaurantes y proveedores, porque eso es lo que falta unir, ya que lo tenemos todo y solo falta juntarlo. Creo que esta feria es una oportunidad relevante para ello, sin embargo no puede ser la única iniciativa. Ahora nuestra labor es cómo logramos que todos los restaurantes de la región compren productos locales”, acotó.

En tanto Alfredo Figueroa Sotelo, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá precisó que la participación del mercado en la feria fue “una muy buena idea, porque siempre hemos trabajado por la incorporación de nuevas líneas de emprendimiento. Hoy en día tenemos emprendedores muy potentes y con este tipo de vínculos con los dueños de restaurantes y bares vamos generando un círculo virtuoso económico”.