El intendente Quezada dio cuenta de las 123 máquinas e insumos adquiridos para reforzar el Hospital Regional, financiados con parte de los 8 mil 345 millones  de pesos aprobados en el Consejo Regional de Tarapacá durante la sesión plenaria virtual del cuerpo colegiado, el pasado 31 de marzo.

Un fuerte control en distintos puntos de la región tiene contemplado la autoridad sanitaria para evitar el desplazo de personas, en especial durante la conmemoración de Semana Santa. El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, indicó además que se iniciará un trabajo en conjunto entre sus pares de Antofagasta y Arica y Parinacota para coordinar las labores de fiscalizaciones en las Aduanas Sanitarias.

Así mismo la autoridad regional dio cuenta de las primeras máquinas e insumos adquiridos para reforzar el Hospital Regional, financiados con parte de los 8 mil 345 millones  de pesos aprobados en el Consejo Regional de Tarapacá durante la sesión plenaria virtual del cuerpo colegiado, el pasado 31 de marzo.

CONTROLES

En cuanto a los controles pare evitar el desplazo de personas, sobre todo las que tienen un segundo hogar en las localidades del interior o fuera de nuestra región, el intendente Quezada fue enfático al señalar que “este fin de semana largo o cualquier otro fin de semana, la gente no se desplace a estos poblados. Estamos pidiendo que el aislamiento social lo hagan en sus viviendas y que tomen todas las medidas de higiene personal. Las personas que se estén desplazando hacia una segunda vivienda, lo más probable es que tendrán que retornar a sus respectivos domicilios. Eso les vamos a exigir y estaremos controlando en distintos puntos de la región”, indicó el intendente.

La medida aplicará para personas que lleguen a Tarapacá desde otras regiones.  

 A raíz de lo anterior, el intendente Quezada sostuvo que “hemos tomado contacto con el intendente de Arica y Parinacota, con el intendente de Antofagasta, los cuales nos hemos puesto de acuerdo para realizar una video conferencia junto a los generales de las tres zonas para coordinar en conjunto acciones que nos van a permitir cerrar el desplazamiento de personas que vengan de distintas regiones como si este fin de semana fuera de vacaciones, lo cual tendrán que devolverse a sus casas”, informó el intendente.

EQUIPAMIENTO

En cuanto al avance en la compra de equipamiento e insumos que sirvan paliar los efectos de la pandemia en nuestra región, los cuales serán financiados con los 8 mil 345 millones de pesos aprobados el pasado 31 de marzo por el consejo regional. Dentro de las maquinas adquiridas destacan un termocicladores, 10 mil mascarillas N-95, cuatro incubadoras, siete electrocardiogramas, 40 monitores de alta, mediana y baja complejidad, 14 desfibriladores, nueve capnógrafos portátiles, 10 lámparas fototerapia, 14 oximetros de pulso y 24 bombas de aspiración portátil.   

“Hemos comprado 123 máquinas las que serán llevadas al Hospital Regional de Iquique y ser capaces de reforzar nuestro hospital en el contexto del COVID-19. La inversión realizada es de más 535 millones de pesos, algunos de los recursos ya se han entregado, como es el caso de las mascarillas y vamos a seguir reforzando nuestro hospital con el presupuesto aprobado por el Consejo Regional”, sostuvo el intendente.

BALANCE

Respecto a las cifras de personas contagiadas en la región el intendente señaló que a la fecha se le ha realizado el examen, desde el 1 de marzo a la fecha, a 498 personas, de los cuales 21 han sido positivos, 376 negativos y pendientes de resultado 101. Las personas en cuarentena suman 488. 375 testeados, 23 contactos de casos confirmados, 69 viajeros.

Respecto a las fiscalizaciones de personas en cuarentena el total a la fecha es de 487 y son 24 los casos detectados de incumplimiento de esta medida.