La medida responde en gran parte a que se ha configurado una situación de riesgo de salud para la población que prevé el Código Sanitario.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, valoró el decreto de alerta sanitaria que despachó el ministro de Salud Jaime Mañalich y que incluye a la región. En tanto, aseveró que la medida aborda diversos aspectos del área de salud, por lo que junto con permitir mejorar la respuesta que a diario exige la comunidad desde redes asistenciales, también otorga herramientas para reforzar la vigilancia en materia sanitaria que pudieran poner en riesgo la salud de la población.

Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández: “medida aborda diversos aspectos del área de salud”.

En la oportunidad la autoridad indicó que la instancia “va a permitir reforzar las medidas adoptadas de monitoreo sobre las condiciones sanitarias de la región, en términos del funcionamiento de farmacias, el retiro de basura y la calidad del agua potable, entre otras materias pertinentes a la autoridad Sanitaria”.

FACULTADES

Dentro de las indicaciones que detalla el documento, se encuentra la de “dotar a las autoridades del Ministerio de Salud y de aquellos servicios públicos que conforman dicho sector, de facultades extraordinarias como la compra de servicios para transporte aéreo y terrestre, contratación extraordinaria de personal, reconversión de camas, coordinación con otros servicios públicos, incremento de los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas de alcantarillado, adquisición de equipamiento, pago de horas extras, contratación a exfuncionarios que se hayan acogido a incentivo al retiro, y fortalecimiento de la inspección sanitaria” señala el escrito.

A su vez, el documento explica que la medida responde en gran parte a que se ha configurado una situación de riesgo de salud para la población que prevé el Código Sanitario.

FORTALECIMIENTO

Por su parte, el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, destacó el despliegue de los funcionarios que mantienen en funcionamiento las unidades de urgencia del Hospital de Iquique y de la Atención Primaria y aseveró que este decreto viene a fortalecer la labor que ellos desarrollan en favor de nuestra comunidad. “Además nos entrega facultades para resolver algunas dificultades que se generan con esta movilización a través de recursos disponibles para traslados, reconversión de camas y otras necesidades que a diario se generan en la labor de responder a las demandas asistenciales de la comunidad”.

El director de Galleguillos, explicó que una de las áreas que se podrá fortalecer es la entrega de medicamentos a pacientes crónicos, quienes en caso de dejar sus tratamientos por la no entrega de fármacos pueden ver agravada su situación y necesitar de una intervención sanitaria más profunda para mejorar su estado.

ALERTA

Recordemos que el Ministerio de Salud, el pasado 14 de noviembre, anunció alerta sanitaria para seis regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y Araucanía, además de las provincias de Concepción en la Región del Biobío y de Llanquihue en la Región de Los Lagos.